Oscar-René Vargas
1. La depresión económica consiste en una gran
disminución sostenida de la producción y caída de la demanda (consumo),
acompañada de mayores niveles de desempleo, restricción del crédito,
reducción de la producción agropecuaria y de la inversión, se conocen
quiebras de negocios de diferentes tamaños, alta vulnerabilidad del
sector comercio por los montos de ventas reducidos y existe un peligro
real de una devaluación.
2. Se diferencia de una recesión económica en que ésta sólo es una
desaceleración económica pasajera de algunos meses, pero la depresión
económica es de largo plazo (más de cuatro trimestres) con un aumento de
la incertidumbre económica general en el largo plazo.
3. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno
bruto de Nicaragua se contrajo en un menos cuatro (-4.0) por ciento en
el 2018 y contraerá alrededor de menos cinco (-5.0) por ciento en el
2019.
4. La agencia calificadora de riesgo crediticio “Fitch Ratings”
advierte que los riesgos macroeconómicos siguen siendo fuertes para
Nicaragua en 2019, con una probable contracción económica de menos dos
(-2) por ciento, debido al financiamiento restringido e incertidumbre
política. Prevé un crecimiento positivo del 1.0 por ciento en 2020.
5. “The Economist Intelligence Unit” (EIU) consideró que como
consecuencia de la crisis sociopolítica y el endurecimiento del régimen
Ortega-Murillo la economía caerá tres años consecutivos (2018-2020),
debido a una presión por el manejo de la crisis y el riesgo de una
inestabilidad política renovada.
6. La Unidad de Inteligencia Económica, reveló en su último informe
sobre Nicaragua que, al concluir el mes de mayo 2019, la economía había
caído en un menos seis (-6.0) por ciento del Producto Interno Bruto
(PIB).
7. Los ingredientes esenciales, que condicionan el crecimiento
económico son: la inversión (pública y privada), el consumo agregado
(ingreso disponible y confianza), las exportaciones, los motivos de la
inseguridad (violencia, represión, estado de derecho) y otros.
8. Mientras el régimen Ortega-Murillo se aferra al poder, la crisis
económica sigue ganando terreno con el incremento del desempleo, del
déficit fiscal, mayor pobreza, y también con contracción del crédito que
es necesario para dinamizar la economía.
9. En 2018 el déficit fiscal fue del orden del 2.6 por ciento del PIB
y equivalente a US$ 341 millones de dólares y, en el mejor de los
casos, subiría solamente a 3.0 por ciento del PIB en 2019.
10. En el 2018, producto de la crisis sociopolítica 453 mil personas
fueron suspendidas o despedidas de sus empleos. La posibilidad de que
estas personas, que han perdido su empleo, lo recuperen este año 2019 es
nula.
11. En el primer bimestre del 2019 la planilla de los cotizantes de
la seguridad social aumentó apenas en 34 personas y su promedio de
756,858 personas; es decir, menos 16.7 por ciento inferior al promedio
del total de asegurados en enero-febrero del año 2018.
12. El Ministerio del Trabajo estableció que en el primer semestre de
2019 no habrá ajuste salarial en medio de una ola de incrementos de
precios en productos de la canasta básica y servicios públicos, lo que
significa una caída en el nivel de vida de los nicaragüenses.
13. Cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones
Financieras (SIBOIF) revelan que, a finales de marzo 2019, la cartera de
crédito bruta del sistema bancario se había contraído en un 19.9 por
ciento en comparación con el mismo mes del año 2018. Es decir, se han
dejado de entregar US$ 304 millones de dólares de crédito.
14. El saldo de crédito bruto registró hasta marzo 2019 una caída,
pasando al nivel equivalente de US$ 4,105 millones de dólares, cuando en
marzo de 2018 era de US$ 5,172 millones de dólares.
15. Es decir, se ha dejado de entregar US$ 1,067 millones de dólares
en créditos tanto en córdobas como en dólares a los productores.
16. Desde el 31 de marzo de 2018 hasta el 30 de abril de 2019, los
depósitos del sistema bancario disminuyeron un equivalente de US$ 1,765
millones de dólares, lo que representa una reducción del 32.1 por
ciento. Esta caída contrasta con lo registrado en el 2017 cuando los
depósitos bancarios crecieron un 10.7 por ciento.
17. Sin acuerdo político, la incertidumbre seguirá provocando la fuga
de depósitos y en consecuencia el crédito seguirá restringido hasta un
punto grave para la banca, lo que afecta a todas las actividades
económicas.
18. La desconfianza actual de los agentes económicos y de la
población en general se radica en el despilfarro, la corrupción, los
negocios de una ralea de funcionarios ineficientes y falta de
transparencias de las medidas económicas implementadas.
19. La crisis tiene también un efecto negativo en la calidad de la
cartera de crédito, ya que el indicador de la cartera en riesgo que se
había mantenido en 2.7 por ciento para el periodo enero 2017-abril 2018,
aumentó a un valor de 9.5 por ciento en marzo 2019.
20. El índice de morosidad de la cartera de crédito bruta se ubica en
marzo 2019 en 3.2 por ciento, cuando antes de la crisis sociopolítica
era de 1.0 por ciento.
21. Con esto Nicaragua supera, por primera vez, en varios años la
media de la tasa de morosidad, a nivel de Centroamérica, de 2.4 por
ciento.
22. De acuerdo a los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN),
Nicaragua cerró el primer trimestre 2019 con una reducción acumulada de
importaciones bienes (de capital, intermedios, de consumo duradero y no
duraderos) de menos 22.9 por ciento con respecto a igual período de
2018. El informe también evidencia que sectores como la construcción y
el industrial siguen fuertemente golpeados por la recesión.
23. Esta caída en la factura por importaciones de productos ocurre en
un contexto de reducción en el consumo nacional, que el año 2018 fue de
menos 4.5 por ciento. Además, el aumento de la incertidumbre política
ha hundido la inversión privada local y extranjera.
24. La inversión en las importaciones de artículos electrodomésticos
para el consumo de los hogares registró una caída de menos 44.5 por
ciento en el periodo enero-febrero 2019, con respecto al mismo lapso de
tiempo de 2018.
25. El BCN detalla que Nicaragua registró una caída del menos 21.2
por ciento en las importaciones de petróleo, combustibles, lubricantes y
derivados, debido a una disminución del precio contratado de los
productos, pero también a una reducción en los volúmenes adquiridos.
26. Las ventas de agroquímicos se desplomaron entre un menos 35 al
menos 40 por ciento en abril 2019, en comparación al mismo período de
2018, como consecuencia de la reforma tributaria.
27. La reforma tributaria, que entró en vigencia el 28 de febrero
2019, ocasiona un incremento promedio del 18 por ciento en el precio en
el caso de los fertilizantes y 30 por ciento para los agroquímicos.
28. Las importaciones de bienes de intermedios para uso agropecuario
(fertilizantes, agroquímicos y productos de uso veterinario) se redujo
en un menos 17.7 por ciento en el primer bimestre.
29. Las importaciones de bienes de capital para el sector
agropecuario se contrajeron en un menos 48.7 por ciento (tractores,
flejes metálicos, alambres serpentinos, picadoras de alimentos,
ordeñadoras, tanques de enfriamiento de leche, palas, rastrillos,
etcétera).
30. La reducción de estas compras se asocia a la baja en las
inversiones de los agentes económicos del sector derivado a la menor
actividad económica, lo cual tendrá un impacto negativo en la
productividad del país.
31. Los altos precios en los insumos agrícolas generados por la
reforma tributaria y el incremento del 24 por ciento de los costos de
producción, provocarán una caída en las ventas de fertilizantes y los
rendimientos en la producción mermarán, lo que se traducirá en un
encarecimiento de los productos de exportación como el café y maní, y de
consumo local como arroz y maíz.
32. De igual forma, la caída de los rendimientos repercutirá
negativamente en el volumen de las exportaciones que se contraería, lo
que significa menos divisas para el país, tomando en cuenta que las
exportaciones son un pilar para la economía nicaragüense.
33. El alza de precios de los insumos, la falta de financiamiento a
la producción y la caída de los precios internacionales puede tener como
consecuencia un desplome de unos US$ 250 millones de dólares en las
exportaciones.
34. El sector agrícola se encuentra en una situación crítica, pues la
producción el año pasado no recibió los insumos necesarios y este año
se espera que los productores no elijan entre sus prioridades la compra
de insumos.
35. Los consumidores han sufrido el alza de la canasta básica debido a
la reforma fiscal, pero además el servicio de energía eléctrica, el
agua potable está más caro y el combustible sube constantemente.
36. Con la Ley de Concertación Tributaria, aprobada el 28 de febrero
2019, fue gravada toda la cadena productiva y el aumento de costo que
hay en la materia prima se traslada al producto final. Por ejemplo, el
79 por ciento (42 productos) de los 53 productos de la canasta básica
incrementaron en abril 2019 los precios vigentes en enero 2019.
37. Los incrementos de los precios de la canasta básica seguirán
incrementándose durante el 2019, socavando los ingresos del hogar
golpeado por la recesión y el desempleo. Por ejemplo, en abril 2019, de
acuerdo al BCN, acumula un incremento del 66 por ciento, en comparación
con marzo de 2018.
38. Al cierre del primer cuatrimestre de 2019, las transacciones
bursátiles registradas en la Bolsa de Valores muestran una contracción
del 96.5 por ciento, en relación a marzo de 2018, lo que indica la
recesión económica se ha profundizado y el país se enrumba a una
depresión.
39. Los números oficiales indican que las Reservas Internacionales
Brutas (RIB) cerraron el 2018 en comparación del 2017 con una
contracción del 18 por ciento. Las RIN son los activos externos a
disposición de las autoridades monetarias para financiar o regular los
desequilibrios de la Balanza de Pagos.
40. Dentro de las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (RINA) se
produjo una contracción del 34.4 por ciento en 2018 en relación al 2017.
Las RINA equivalen a las reservas internacionales brutas descontando
los pasivos de corto plazo del Banco Central.
41. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) sufrieron una merma del
24 por ciento en 2018 en relación a 2017, Las RIN es el saldo de activos
y pasivos internacionales de un país.
42. De las 17 actividades económicas que miden el Índice Mensual de
Actividad Económica (IMAE) en Nicaragua, 11 decrecieron en el mes de
febrero 2019, en comparación al mismo periodo en el 2018. El descenso de
la actividad económica, basado en el comportamiento del IMAE, alcanzó
un menos 7.5 por ciento.
43. Actividades como hoteles y restaurantes, comercio, transporte y
comunicaciones son las más afectadas. Por ejemplo, hoteles y
restaurantes se contrajeron en un menos 24.7 por ciento. La actividad de
la pesca y la acuicultura se redujo en menos 22.5 por ciento.
44. También, hubo un comportamiento negativo (-21.1 por ciento) en la
intermediación financiera por las menores entregas netas de créditos y
depósitos totales. La construcción tuvo una caída de menos 18.7 por
ciento, el comercio un decrecimiento de menos 16.3 por ciento y el
transporte y comunicaciones con menos 9.5 por ciento,
45. El 52 por ciento de las empresas agremiadas en la Cámara de
Turismo de Nicaragua (CANATUR) indicaron en un sondeo que sostendrán la
actividad al mínimo en el 2019 para la sobrevivencia del negocio.
46. De acuerdo a los datos del BCN, las importaciones de medicamentos
de uso veterinario registraron un descenso de menos 18.8 por ciento
entre enero y febrero de 2019.
47. La caída en las importaciones de esos productos es el reflejo de
la caída de la producción en el sector pecuario del país, como es el
caso de la producción avícola. Es decir, hay menor producción y eso
repercute negativamente en los volúmenes de importación de medicamentos
de uso veterinario.
48. También, los productos veterinarios han sufrido un fuerte
incremento de precios, por lo que se prevé que los ganaderos dejaran de
adquirirlos y las importaciones desciendan.
49. La caída de las importaciones de productos veterinarios puede
provocar un encarecimiento de suplementos alimenticios para el ganado
como sales y minerales, lo que tendrá un efecto negativo en la
productividad ganadera del país y en la fertilidad del hato ganadero.
50. En el 2012, en el pico más alto, las exportaciones de productos
nicaragüenses a Venezuela alcanzaron la cifra de US$ 444.0 millones de
dólares. En el 2018, las exportaciones solo generaron US$ 20.9 millones
de dólares. Para el 2019, se prevé una cifra insignificante tendiente a
cero.
51. De acuerdo a las cifras oficiales del BCN, en el primer bimestre
(enero–febrero) de 2019, la importación de teléfonos móviles descendió
un menos 55.7 por ciento, con respecto a igual periodo de 2018.
52. Según estadísticas de la Cámara Nicaragüense de
Telecomunicaciones (CANITEL), en Nicaragua existían hasta finales de
2018 unas 8.3 millones de líneas telefónica móviles y 4.9 millones de
suscriptores, lo que indica que existen suscriptores del servicio con
más de una línea.
53. De acuerdo al BCN, las exportaciones de manufactura disminuyeron
en menos 8.6 por ciento en febrero de 2019 en comparación al mismo
periodo de 2018. Los envíos de manufactura al exterior representan la
mitad de las exportaciones de Nicaragua. Este grupo está compuesto por
10 actividades, entre sobresalen productos alimenticios, derivados del
tabaco, textiles, sustancias químicas, productos de madera, entre otros.
54. La deuda pública externa a finales del 2018 represento el 45.0
por ciento del PIB que ascendió a US$ 13,117.90 millones de dólares.
Hasta finales de 2018, los ratios de la deuda pública externa continúan
sostenible y alta concesionalidad.
55. En cambio, en el primer trimestre de 2019 esta proporción subió a
48.0 por ciento pues aumentó el monto de la deuda y los pronósticos del
PIB indican un mayor deterioro hasta el 51.0 por ciento, al tomarse
como referencia una caída del crecimiento del menos 5.0 por ciento,
estimada por el FMI.
56. El 69.6 por ciento (US$ 4,166.3 millones de dólares) de la deuda
pública externa corresponde a fuentes multilaterales (BID, BCIE, FMI);
el 29.6 por ciento (US$ 1,770.7 millones de dólares) pertenecen a fondos
de fuentes bilaterales, y el 0.8 por ciento ((US$ 50.6 millones de
dólares) pertenece a proveedores y banca comercial.
57. El servicio de dicha deuda, es decir, el pago de intereses y
amortizaciones a los acreedores externos del sector público, por US$ 249
millones de dólares igual al 6.4% del valor de las exportaciones
domésticas de bienes FOB y de servicios en 2018, saltará en el 2019 a
US$ 333 millones dólares equivalente al 9.4% del valor total de las
mismas exportaciones.
58. De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Hacienda y
Crédito Público, las recaudaciones tributarias en Nicaragua disminuyeron
en 12.3 por ciento en primer trimestre de 2019, en comparación con el
mismo período de 2018.
59. Esta caída en los tributos se da en el contexto de la crisis
sociopolítica que comenzó en abril 2018 y coincide con la entrada en
vigencia, en marzo 2019, de una reforma a la Ley de Concertación
Tributaria que elevó los impuestos y con la cual se pretendía aumentar
las recaudaciones.
60. Debido a la caída el gobierno se ha visto obligado a implementar
un recorte drástico del gasto público, (reducción de la inversión
pública, el gasto en salarios, los subsidios al transporte público y las
transferencias a los municipios), reduciendo su margen de acción para
financiar el clientelismo político en el gobierno central y las
alcaldías.
61. La caída de la recaudación de impuestos provocó que todas las
alcaldías no recibieran las transferencias de dinero que anualmente el
gobierno central les hace para que desarrollen proyectos de inversión en
los 153 municipios del país.
62. En el primer trimestre del 2019, el gobierno Ortega-Murillo dejó
sin fondo a las alcaldías del país por el desplome de las recaudaciones
fiscales, según el Informe de Ejecución Presupuestaria de enero a marzo
de 2019, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público
(MHCP).
63. El documento dice que “el presupuesto anual para la partida de
transferencia de capital a las municipalidades es de C$ 5,385.5 millones
de córdobas y en este primer trimestre el MHCP no efectuó desembolsos a
las alcaldías debido a limitaciones de recursos provenientes de la
recaudación”.
64. El presupuesto del 2019, era de C$ 1,756.7 millones de córdobas
los que estaban destinados para la ejecución de obras y/o proyectos de
construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales,
puentes, calles, drenajes, cunetas, muelles y/o embarcaderos.
65. Los gastos de los programas y proyectos relacionados con el
combate a la pobreza están severamente afectados dice el Informe del
MHCP. La ejecución de esos programas al mes de marzo de 2019 fue C$
9,889.6 millones de córdobas, con un grado de ejecución del 20.7 por
ciento del presupuesto anual de C$ 47,833.1 millones de córdobas.
66. En relación al igual período del 2018, el programa de 2019
presenta una reducción de 29.3 por ciento (C$ 4,090.3 millones de
córdobas), teniendo el gasto corriente una disminución del 15.1 por
ciento (C$ 1,258.7 millones de córdobas) y para el gasto de capital una
caída de 40.9 por ciento (C$ 2,831.6 millones de córdobas).
67. El gasto anual del subsidio eléctrico para los asentamientos y
barrios económicamente vulnerables en el 2018 fue de C$ 222.6 millones
de córdobas y en el 2017 fue de C$ 253.2 millones de córdobas. C$ 0.88
millones de córdobas fue el presupuesto aprobado para el 2019.
68. El Informe de Ejecución Presupuestaria 2019 mostró que los C$ 880
mil córdobas destinados para el subsidio eléctrico que reciben los
asentamientos y barrios económicamente vulnerables se agotaron en marzo
de 2019. Este subsidio es aparte del que está establecido para el
consumo mensual menor a 150 kilovatios.
69. Si el Estado deja de dar ese subsidio, lo tienen que asumir los
usuarios porque no lo va asumir la empresa. En los próximos meses, la
posibilidad real es que se le traslade el cobro de las facturas a los
antes eran beneficiarios de esta subvención, con efectos sociales
negativos para los sectores vulnerables.
70. A finales de mayo 2019 las principales características de la
economía nicaragüense son: producción en caída, empleo en descenso,
subempleo y desempleo suben, inflación creciendo, contracción del
crédito, fuga de capital se mantiene, importaciones se contraen,
exportaciones se reducen, pobreza se incrementan, subsidios se
constriñen y poder de compra de la población se ha reducido.
71. En el mes de junio 2019, Nicaragua enfrentará los siguientes
peligros internacionales que tienen repercusiones en la economía:
sanciones de la Ley “Nica Act”, puniciones económicas de la Unión Europa
y penalidades que se establezcan en la Organización de Estados
Americanos (OEA).
72. Por todos los elementos anteriores, la amenaza de transitar de la
recesión a la depresión económica es real y sus implicaciones sobre
nuestra economía no son menores. No sólo por lo que afecta de manera
directa al programa de desarrollo de la economía nacional, sino por los
efectos sociales que puede provocar en la sociedad.
73. En conclusión, podemos decir que la economía se ha transformado
en un elemento que fragiliza aún más el régimen Ortega-Murillo.
03/06/2019
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