Envió carta a militares bolivarianos
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, de pretender sembrar
intrigasentre los militares venezolanos.
¿Es posible creer la felicitación que trata él de llenar de intriga, de fariseísmo, de falsedad, de hipocresía? (...) ¡Por favor, por favor! Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante, dijo el mandatario en una ceremonia militar.
El domingo, Faller dirigió una carta abierta a los militares venezolanos por la celebración de la batalla independentista de Carabobo, en la que les señaló que “tienen un rol esencial (...) en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo.
Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, añadió el almirante, confiando en que pronto las fuerzas militares venezolanas
regresen a la hermandad profesional y (...) poder trabajar juntos.
Durante la conmemoración de los 198 años de la Batalla de Carabobo, clave en la independencia venezolana, Maduro afirmó que el cuerpo castrense está
bien disciplinado, bien organizado, unido y cohesionado como nunca antes.
¿Es posible creer, al mismo que amenaza de invadir nuestro país, que respeta y ama nuestra fuerza armada?, cuestionó Maduro.
En un comunicado con motivo de la fiesta patria, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, destacó que el ejército se mantiene
en pie de lucha para enfrentar las amenazas de potencias extranjerasy llamó a fortalecer
la moral, la lealtad, la disciplina y el sacrificio.
Washington es el principal aliado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como
presidente encargadode Venezuela por medio centenar de países, quien busca quebrar el apoyo militar a Maduro para instaurar un gobierno de transición que convoque a elecciones.
Desde 2017, Estados Unidos ha emitido sanciones financieras para asfixiar al líder chavista, incluido un embargo petrolero que, según analistas, agrava el desastre económico del país caribeño.
En tanto, un avión Ilyushin 62 con matrícula RA-86496 de la fuerza aérea rusa aterrizó ayer en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, según un testigo de Reuters y un portal de Internet que rastrea movimientos aéreos, tres meses después de un hecho similar que provocó un enfrentamiento verbal entre Washington y Moscú.
El número registrado corresponde a un avión de la Fuerza Aérea de Rusia, según el sitio web Flightradar24, coincide con la matrícula de una de las dos aeronaves que llegaron en marzo con oficiales militares rusos y unos 100 soldados, algo que Estados Unidos calificó de
escalada temerariade la situación en Venezuela.
Trump, ordenó en marzo a Rusia retirar todas sus tropas de Venezuela, mientras que el canciller de Moscú dijo que los aviones llevaban especialistas que atendían contratos de venta de armas.
El ministerio de Comunicación e Información de Venezuela y el ministerio de Defensa de Rusia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario