Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 30 de junio de 2019

Arresta Italia a capitana que salvó a 40 migrantes

Atraca sin permiso en Lampedusa




▲ Cuarenta migrantes desembarcaron en Lampedusa después que la capitana de la nave que los rescató atracó sin permiso. Sea-Watch 3embistió una lancha de la policía fronteriza italiana mientras se dirigía hacia el muelle.

cate humanitario con 40 migrantes a bordo fue puesta bajo arresto domiciliario después de embestir una embarcación de la policía fronteriza de Italia para atracar sin permiso en una pequeña isla en el Mediterráneo la madrugada de ayer, en desafío a la postura antinmigrante del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. Los inmigrantes están ya en centros de acogida italianos.


Personas que presenciaron cuando Rackete, de 31 años, fue desembarcada en Lampedusa y escoltada por policías le aplaudieron a la activista, pero también hubo quienes le espetaron gritos sexistas de xenófobos que le gritaban cosas como:Gitana, Ojalá te hayan violado cuatro negros, Te gustan los penes negros.

Los migrantes, mientras tanto, abrazaron a la tripulación de la organización humanitaria alemana Sea Watch, quienes les ayudaron durante sus 17 días en el mar.

La capitana fue arrestada por violar, durante su entrada por la fuerza en el puerto de Lampedusa, el artículo 1100 del código de navegación: resistencia contra barcos de la autoridad, que contempla una pena de entre tres a 10 años de cárcel.

Rackete defendió sus convicciones: No importa cómo te has metido en una situación de peligro. A los bomberos eso no les importa, en los hospitales tampoco. Para la ley marítima tampoco eso importa. Si se necesita rescatar a alguien en el mar, tienes el deber de rescatarlo. La ayuda termina cuando dejas a la gente en un lugar seguro, sostuvo.

Sin embargo, Rackete no ha sido acusada de intento de naufragio por embestir una patrulla policial durante su entrada en el puerto,como denunció Salvini.

Los migrantes fueron rescatados de un bote no apto para el mar que zarpó de Libia, pero Salvini prohibió que desembarcaran en Lampedusa hasta que otros países de la Unión Europea aceptaran recibirlos. Cinco naciones prometieron hacerlo el viernes: Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal.

La capitana del Sea Watch 3 decidió que no podía esperar más para recibir un permiso para atracar después de esperar 16 días, con 40 refugiados a bordo, tuiteó la organización.

En los últimos años, Lampedusa ganó el reconocimiento internacional por su generosa bienvenida a muchos de los cientos de miles de migrantes rescatados.

Pero a medida que los números de migrantes disminuyen luego de que Italia tomó medidas enérgicas contra los barcos de rescate privados, muchos italianos perdieron la paciencia. En tanto, el partido Liga, al que pertenece Salvini, ha registrado un aumento considerable en su popularidad.

En un comunicado, el partido de Matteo Salvini, se distanció de las expresiones de xenofobia y sexismo con las que fue recibida Rackete pero también criticaron su causa.

Foto Ap

Ap, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 20

No hay comentarios: