Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de junio de 2019

Díaz-Canel defiende plan médico cubano y rechaza acusación de trata de personas de EU


La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó ayer las men-tiras y calumnias del gobierno de Estados Unidos al ubicar a la isla en la peor categoría en su informe sobre el delito de trata de personas, y reiteró su repudio al endurecimiento del bloqueo impuesto por Washington hace casi seis décadas.
Cuba es señalada en un informe del Departamento de Estado de forzar a médicos a formar parte de sus misiones internacionales, un programa insigne de la revolución de Fidel Castro que en los últimos años ha generado importantes ingresos a La Habana por contratos con decenas de países.
Esta lista negra corresponde al nivel tres del Informe sobre la Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés), que clasifica a los gobiernos en niveles del uno al tres, según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.
El nivel tres significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país o retirar el apoyo del Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.
Según el informe, Cuba canceló a finales de 2018 su operativo Mais Medicos en Brasil, después de que el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro, lo tachó de tráfico de personas.
Díaz-Canel tuiteó que la colaboración médica cubana es ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur.
Calificó la acusación de Estados Unidos de inmoral, mentirosa y perversa, al tiempo que compartió un artículo del diario Granma titulado Médicos internacionalistas cubanos: esclavos sólo del amor por los demás.
También fustigó en Twitter la decisión de Trump de endurecer el bloqueo. El injusto, genocida y cruel bloqueo de Estados Unidos que se recrudece con la ley garrote Helms-Burton puede afectar en flujos financieros y en recursos, pero nunca podrá bloquear los principios, las convicciones, el patriotismo, la independencia y la soberanía del pueblo de Cuba, escribió Díaz-Canel.


 Periódico La Jornada

No hay comentarios: