Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de junio de 2019

Pospone Trump las redadas contra familias migrantes

Nancy Pelosi pide apoyo a religiosos

Da plazo de dos semanas para que congresistas encuentren una solución a los problemas de asilo

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que pospondrá las redadas masivas de deportación de familias migrantes mientras se trabaja en una solución de consenso con los líderes demócratas en temas de inmigración.
En un mensaje de Twitter, Trump escribió: A solicitud de los demócratas, he aplazado el proceso de expulsión de ilegales (deportación) durante dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y vacíos legales.
La mañana de ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cabeza de los demócratas en el Congreso estadunidense, instó a los líderes religiosos a presionar a Trump para que cancelara las redadas que hoy afectarían a familias en hasta 10 ciudades de Estados Unidos.
Pelosi afirmó en un comunicado que las redadas inyectarán terror en nuestras comunidades y desgarrarán a las familias, instando a los líderes religiosos y otros a transmitir a Trump el valor de los programas de reasentamiento de refugiados del país.
El mandatario estadunidense dijo a los reporteros, antes de dirigirse al retiro presidencial de Camp David, que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaba enfocado en expulsar a las pandillas de la Mara Salvatrucha o MS13.
Cuando más tarde anunció un retraso en las redadas, advirtió que si no se llegaba a un acuerdo con los demócratas, ¡comienzan las deportaciones!
Trump ha señalado que los esfuerzos de su gobierno se enfocan en expulsar a pandillas criminales como el MS-13, pero funcionarios del ICE dijeron a medios –en condición de anonimato– que las redadas suspendidas se enfocan en familias para desalentar que éstas salgan hacia Estados Unidos desde Centroamérica.
Muchos solicitantes de asilo de Guatemala, Honduras y El Salvador aducen la violencia de pandillas como la Mara Salvatrucha como la razón por la que buscan refugio en Estados Unidos.
Mark Morgan, director interino del ICE, dijo la semana pasada que la agencia apuntará a familias que ya tengan una orden de deportación de un tribunal de migración de Estados Unidos.
La operación de redadas empezaría hoy, con un alcance previsto de 2 mil familias en hasta 10 ciudades, incluidas Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles, informó el viernes el Washington Post, si bien el gobierno de Chicago advirtió que no permitiría que agentes del ICE detuvieran a familias migrantes en su demarcación.
En tanto, manifestantes, entre ellos japoneses-estadunidenses que fueron detenidos de niños por el gobierno de Estados Unidos durante la segunda Guerra Mundial, denunciaron los planes del gobierno de Trump de albergar a menores migrantes en una base militar en Oklahoma.
Poco más de 20 personas se reu-nieron en la base Fort Sill cerca de Lawton, Oklahoma, la mañana de ayer para una conferencia de prensa previa a la protesta planeada. Un hombre en uniforme militar les pidió salir de la base inmediatamente. La gente se quedó y terminó la conferencia de prensa. Después se dirigieron a un parque, a unos 20 minutos de ahí, para comenzar su protesta.
La Oficina de Reasentamiento de Refugiados anunció recientemente sus planes de albergar temporalmente hasta mil 400 menores en la base. Fort Sill también albergó a niños migrantes en 2014 bajo el gobierno de Barack Obama. Cientos de japoneses y japoneses-estadunidenses fueron detenidos ahí por el gobierno federal durante la guerra con Japón.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios: