Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de junio de 2019

Presentan plan integral de atención a menores migrantes



Foto
▲ Un grupo de migrantes pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su arribo a Tapachula, Chiapas, que no se les criminalice ni se les discrimine.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) construyeron un modelo de atención en centros de primera acogida a niñas, niños y adolescentes no acompañados en situación de migración.
El objetivo de este protocolo es proteger y garantizar de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad sin acompañamiento.
Lo anterior se presentó ayer durante una reunión privada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular del Unicef, Henrietta Fore, donde además participaron el canciller, Marcelo Ebrard; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de SRE, Martha Delgado, y la titular a escala nacional del DIF, María del Rocío García Pérez.
La cancillería especificó que este modelo es de puertas abiertas y contempla mecanismos de atención sicológica, jurídica, de salud, así como de actividades lúdico-educativas.
Este esfuerzo pretende ser una guía que pueda ser adoptada por los DIF estatales y municipales para brindar atención a dicha población vulnerable.
Por otro lado, se adelantó que será dado a conocer entre el Unicef y el DIF, con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el documento de orientación titulado Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: una visión hacia el futuro.

Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada

No hay comentarios: