Brecha
El acuerdo firmado
por Uruguay y por la empresa Upm plantea de manera explícita las
obligaciones que corresponderán a nuestro país en lo atinente a la
educación, una vez que el proyecto se materialice.
Téngase
presente que desde hace ya tiempo Upm, bajo la forma Fundación Upm,
tiene una actividad lo suficientemente intensa en Uruguay como para
expandirse en todos los niveles y ramas del sistema de enseñanza:
escuelas, ciclo básico, bachillerato, liceo técnico, formación docente,
estudiantes de magisterio, docentes en ejercicio no titulados, docentes
en ejercicio con formación de grado, posgraduación, familias de
escolares, universidad, centros de investigación. En todos los casos,
esto sucede con el conocimiento, el beneplácito y la colaboración de las
autoridades de la enseñanza pública uruguaya. (Este resumen
ejemplificará sobre esto más adelante.)
1. OBLIGACIONES VENIDERAS CONTRAÍDAS POR URUGUAY AL FIRMAR EL ACUERDO CON UPM
En el capítulo 3, “Acuerdos alcanzados”, en su cláusula 3.6.4, “Educación”, se estipula en el literal a: “Luego
de la fecha de la Decisión Final de Inversión (Dfi), Rou deberá
organizar y financiar la mejora de las Universidades Técnicas (Utu),
principalmente de Paso de los Toros, Durazno y Tacuarembó, para mejorar
su capacidad de brindar instalaciones y recursos educativos con respecto
a las disciplinas mecánicas, de instrumentación y eléctricas y, al
hacerlo, deberá tener en cuenta y aplicar de buena fe las visiones de
Upm con respecto a lo siguiente: I) las necesidades de sus cadenas de
valores con relación al proyecto Upm; II) cómo cree que la cooperación
puede facilitarse de mejor manera entre dichas universidades y las
universidades técnicas en Finlandia”.
Y en el literal b: “Luego
de la fecha de la Dfi, Rou deberá organizar y financiar programas para
brindar apoyo a las personas de la región de influencia para mejorar su
capacidad de completar los estudios educativos básicos”.
Y en el literal c: “Antes
de la fecha límite de la fase 2, Rou debe proporcionarle a Upm un plan
que establezca cómo pretende cumplir con sus obligaciones con respecto
a: i. cláusula 3.6.4 (a) y ii. cláusula 3.6.4 (b). En cada caso con
detalles que respalden el costo anticipado de sus propuestas. Rou deberá
cumplir con sus obligaciones con respecto a las cláusulas 3.6.4 (a) y
(b) conforme a los respectivos planes”.
Saltan a la vista las obligaciones que Uruguay asume en materia educativa en “la región de influencia” de
la empresa finlandesa: Uruguay está obligándose a organizar y a
financiar políticas educativas que, explícitamente, son impuestas por
una empresa extranjera ante la cual Uruguay está obligándose a rendir
cuentas.
Salta a la vista que un Estado soberano no puede firmar
un acuerdo por el que acepta renunciar a su propia concepción laica
republicana de la enseñanza, en aras de “tener en cuenta y aplicar de buena fe las visiones de Upm”,
es decir, de una empresa privada oriunda de otro Estado (en este caso,
un Estado cuya religión oficial es la Iglesia Evangélica Luterana) y
cuyo interés en Uruguay es, exclusivamente, lucrativo.
Asimismo,
el acuerdo consta de un pasaje extenso titulado “Desarrollo” (desde
3.10.1 hasta 3.10.12) en donde se estipula la creación de varias
entidades bilaterales denominadas Grupo de Trabajo de Desarrollo, Fondo
de Innovación Sectorial, y Directorio del Fondo, paritariamente
integradas por Upm y el Estado uruguayo. El cometido de estas entidades
será financiar y organizar diferentes centros de investigación –Centro
Tecnológico Forestal Maderero, Centro Tecnológico en Bioeconomía– así
como proyectos de investigación, desarrollo e innovación; un programa de
becas para maestrías y doctorados, y un centro de desarrollo
empresarial.
Aunque a todas luces se trata de políticas
educativas, científicas y tecnológicas, no se prevé la participación de
Anep o de Udelar.
2. ACTUALES ACTIVIDADES DE UPM EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA PÚBLICO URUGUAYO
a)
En primer lugar, cabe destacar el empuje upeemista que propulsó el
nacimiento de la Utec, es decir, de la primera universidad pública
uruguaya carente de autonomía y cogobierno, aunque, o tal vez por eso
mismo, provista del financiamiento empresarial extranjero que le
permitió existir, luego de los acuerdos firmados en 2015.1
Salvo
que se piense que las empresas extranjeras que invierten en un país
situado en la otra punta del mapa son movidas por un ánimo filantrópico,
hay que preguntarse a quiénes beneficia, a largo, mediano y corto
plazo, esta conjunción tres veces asimétrica entre una empresa privada
movida por su lógica de lucro y un Estado nacional que no puede adoptar,
sin peligro de extinción para sus habitantes, una simple lógica de
lucro.
La marcada semejanza entre el logo de la fundación emanada
de una empresa privada (Upm) y el escudo universitario público (Utec)
debería llamar la atención, pues se está dando por sentada una comunidad
de orígenes y de destinos en donde no puede haber tal cosa, salvo que
quiera volverse a una variante contemporánea del estado de cosas
anterior a la reforma vareliana y a la Reforma de Córdoba.
b) En
el extremo opuesto del fundar universidades sin autonomía ni cogobierno,
se sitúa una actividad tan simpática, inocente e inofensiva como es un
concurso de cuentos infantiles.
Véase, no obstante, esta denuncia realizada en 2013 por el grupo Guayubirá:
“‘Upm
Forestal Oriental en el marco de sus actividades de Responsabilidad
Empresarial ha decidido lanzar este año un concurso de redacción que
llamamos Cuentos del Bosque’, indica en su sitio web la Inspección
Departamental de Educación Inicial y Primaria del departamento de
Florida.
En las bases del concurso, Upm estableció que el
texto ‘deberá tener como temas principales los bosques (naturales o
artificiales), el paisaje, el medioambiente y la biodiversidad (agua,
suelo, flora, fauna, insectos, etcétera)’. Al mismo tiempo aclara que el
texto deberá contener ‘un mensaje respecto al paisaje o cuidado de los
recursos naturales’ y que ‘en todos los casos se evaluará positivamente
texto e imágenes proactivos frente a lo reactivo, tanto en lo conceptual
como en lo actitudinal’.
¿Qué quiere decir la empresa
cuando condiciona a los alumnos a que no escriban textos ‘reactivos’?
¿Acaso quiere evitar cualquier posible mención a los efectos negativos
sobre el agua, el suelo y la biodiversidad que provocan las plantaciones
forestales?
Este concurso no es más que una herramienta
de la empresa Upm-Forestal Oriental para influenciar los planes de
estudio, identificando e igualando como ‘bosques’ tanto al bosque nativo
como a los monocultivos de eucaliptos en gran escala. Vinculando a este
concepto los de paisaje, medioambiente y biodiversidad, busca darle una
fachada amigable y biodiversa a las plantaciones de árboles en gran
escala.
Upm accede a través de las escuelas rurales
no sólo a los alumnos y maestros, sino también a sus familias, buscando
influenciar así a un importante sector de la sociedad rural para la
aceptación de un modelo de producción que aún hoy a nivel país provoca
muchas inquietudes por sus impactos negativos a nivel social, ambiental y
cultural. De esta forma la empresa, con el apoyo del Mgap y de la Anep
–mediante acuerdos con las inspecciones departamentales o directamente
con las escuelas–, busca su legitimación en el propio territorio. Así
van ‘preparando el terreno’ para la tercera planta de celulosa, cuya
zona de influencia sería la misma que abarca el concurso en cuestión”.2
A
la escala inofensiva de un concurso de cuentos infantiles, una empresa
privada extranjera que practica en Uruguay un modelo productivo cuyos
beneficios distan de ser evidentes para la población del país, se
inmiscuye en su enseñanza pública, premiando a quienes adopten el punto
de vista que coincida con el de la empresa, suscitando así la
competencia entre quienes desean satisfacer el deseo de aquel que,
luego, decidirá.
c) Igualmente simpático e inofensivo, y con
menos carga ideológica a la vista, se encuentra el ómnibus El Charabón,
donado por Upm en febrero de 2019 a la Intendencia de Río Negro, para el
traslado de escolares, maestras, liceales, docentes, estudiantes de
Utec, etcétera. Esta donación es celebrada con entusiasmo: “El evento
de lanzamiento contó con la presencia del intendente de Río Negro,
Oscar Terzagui, autoridades del gobierno departamental, representantes
de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria,
docentes, medios de comunicación y miembros de Fundación Upm”.3
El
entusiasmo por El Charabón es comprensible, puesto que ayudará a
resolver algo tan básico como es el traslado de alumnos y de docentes a
sus lugares de estudio. En cambio, es menos comprensible que, luego de
tantos años de implantación de Upm 1 (ex Botnia), mega inversión de la
historia uruguaya que también iba a traer el desarrollo y la pujanza a
Fray Bentos y a su departamento, ni la Intendencia departamental, ni el
gobierno municipal, ni las autoridades de Primaria hayan juntado el
dinero suficiente como para financiar un ómnibus por otra parte tan
obviamente fundamental.
O el ómnibus no es tan importante y se
celebra tanto de puro agradecidos que son los fraybentinos; o la enorme
riqueza que ex Botnia (hoy Upm 1) traería a la ciudad de Fray Bentos y
al país no dio ni para financiar un ómnibus con recursos públicos; o Upm
1, presionando para que Upm 2 se instale, está haciendo lo que se llama
demagogia, o buena letra, o caridad. Comprar voluntades e inhabilitar
críticas (o intentar hacerlo) gracias a la caridad es un procedimiento
que no educa para ser ciudadanos. Estampar en el ómnibus, lado a lado y
en pie de igualdad, el logo de una empresa privada y el escudo del
gobierno departamental de Río Negro, tampoco.4
d) En
el mismo plano de “servicios a la comunidad” se encuentra el proyecto de
Alfabetización Familiar que lleva adelante la Fundación Upm en escuelas
rurales de Tacuarembó:
“Durante 2018, unos setenta maestros
rurales y estudiantes de magisterio participarán del curso de formación
organizado por la asociación civil Mate, la Inspección Departamental de
Educación Inicial y Primaria, el Instituto de Formación Docente de
Tacuarembó y Fundación Upm. (…) En esta oportunidad la formación
se centrará en los directores y maestros de las escuelas rurales y en
los futuros maestros. En ella se abordará el análisis de la perspectiva
teórica y metodológica que sustenta al Programa de Alfabetización
Familiar en el Ámbito Rural y el diseño de estrategias situadas
para involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje de la
lectura y la escritura por parte de los niños (…). La
conferencia de prensa tendrá lugar en la escuela número 13 de tiempo
completo de Tacuarembó, dirección Héctor Gutiérrez Ruiz s/n, barrio
Etcheverry, y está dirigido a directores y maestros rurales del
departamento de Tacuarembó y a estudiantes de magisterio de cuarto año
del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Tacuarembó, con el
apoyo de Fundación Upm”.5
Luego de dos mil años de
instituciones escolares, es difícil negar la importancia fundamental
que tienen la lectura y la escritura desde los primeros años escolares,
como es difícil negar la importancia a menudo decisiva que tiene la
familia, cuando los escolares han de vérselas con la lengua escrita.
Justamente, por eso mismo, por la importancia que revisten estos
conocimientos, pilares de la escuela, resulta por demás inquietante que
Primaria se haya asociado y haya delegado en una fundación privada esta
tarea que le es propia, a saber la promoción de la lectura.
¿Cómo
se justifica que una fundación emanada de una empresa dedicada a ganar
dinero plantando eucaliptos y haciendo pasta de celulosa haya pasado a
ser quien les enseña a los directores de escuelas rurales, a sus
maestros y futuros maestros la importancia de la lectura y del
involucramiento de las familias?
¿Acaso la Fundación Upm puede hacer esto gracias al célebre savoir-faire
finlandés en materia educativa? ¿Acaso en Uruguay no hubo otro
finlandés llamado José Pedro Varela que justamente supo hacer que
durante numerosas generaciones Primaria enseñara a leer y a escribir a
sus escolares, difundiendo el hábito de la lectura? ¿Acaso es casualidad
que, en el monumento principal que recuerda a José Pedro Varela, el
libro es lo que congrega a los niños, mujeres y hombres de ese grupo
escultórico?6
No hace tanto, en la Universidad
predominó el rechazo a los proyectos de Ppp, en el entendido de que,
inclusive limitados a cuestiones edilicias, implicaban resignar la
capacidad de autogobernarse. ¿Acaso la discusión, dirimida en los siglos
XIX y XX, sobre quién enseña a leer y a escribir –los maestros de la
República o los curas y sus monjas–, se reedita hoy con la existencia de
empresas privadas que enseñan, o pretenden enseñar, a directores y
maestros esperablemente imbuidos de ideales republicanos?
e) En
febrero de 2019, la Fundación Upm se asoció con Reaching U-A Foundation
for Uruguay, radicada en Nueva York, y con la Universidad de Montevideo,
para llevar adelante el “Posgrado en educación: especialización en
liderazgo, gestión e innovación educativa”, que está dirigido a
directores, subdirectores o “directivos” (según dicen en jerga ajena los organizadores) de Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Florida, Tacuarembó y Cerro Largo.7
Se busca alcanzar y convocar a autoridades de escuelas rurales,
urbanas, de práctica, de tiempo extendido, de tiempo completo, de
liceos, bachilleratos, Utu. Explícitamente, se busca llegar hasta
quienes luego reproducirán lo inculcado.
La Universidad de
Montevideo selecciona a los docentes de la escuela pública que serán
merecedores de la beca que luego otorgan la Fundación Upm, Foundation
for Uruguay y Reaching U.
El objetivo del posgrado “es generar
un impacto enriquecedor en la cultura institucional del centro
educativo del becado que adquirirá conocimientos conceptuales,
metodológicos y éticos para el desarrollo de sus funciones”.8
Dicho
de otro modo, la Fundación Upm, la Universidad de Montevideo y Reaching
U serán los encargados de enseñar, entre otras cosas, “conocimientos éticos” a esos funcionarios –servidores– públicos que son las autoridades de liceos, escuelas y Utu.
f)
La Fundación Upm también se asocia con la Universidad Católica para
realizar posgrados en formación docente en Currículum y Evaluación. Este posgrado es gratuito y cuenta con el aval del Mec. La primera edición fue en 2015 y, con variantes, sigue hoy.
g)
La Fundación Upm, en asociación con la Universidad Católica, ofrece
becas para un Diploma de Actualización Docente, exclusivamente dirigido a
docentes no titulados y que trabajan en “la zona de influencia de Upm”.
Esta “actualización” de hecho funciona como una especie de sucedáneo
upeemero de formación docente, a pesar de los 33 centros de formación
docente distribuidos en el territorio nacional que la formación docente
pública declara que existen.9
h) De igual modo, la
Fundación Upm se ha asociado con el grupo Jóvenes Fuertes-Uruguay, y
junto con ellos imparte una “Diplomatura uruguaya en psicología positiva
aplicada a la educación del carácter”, que se dirige a “educadores del interior del país (profesores, adscriptos, psicólogos y referentes locales”.10
La página de Fundación Upm que anuncia esta diplomatura menciona 77
educadores de Río Negro, Soriano y Paysandú, aunque falta el verbo que
permita saber en calidad de qué participan en este proyecto.
i) La Fundación Upm anuncia también los proyectos “Haciendo camino en comunidades rurales” (educación vial)11 y “Sembrando mi futuro” (impulsado junto con Jóvenes Emprendedores y autoridades educativas regionales).
Hasta
aquí algunos de los proyectos educativos anunciados por la Fundación
Upm en su sitio electrónico. Puede destacarse el predominio de las
temáticas impulsadas por los organismos internacionales (Banco Mundial,
Bid) que, desinteresados o condenatorios del conocimiento disciplinar,
propugnan lo procedimental metodológico (cómo liderar, cómo planificar
la clase, cómo evaluar, cómo innovar, cómo gestionar, cómo incorporar
tecnología, cómo motivar, cómo elaborar estrategias, etcétera); y lo
comportamental en clave moral (cómo pensar positivamente, cómo hacer que
los otros piensen positivamente, cómo enseñar a que otros enseñen a
pensar positivamente).
Cabe conjeturar que parte del aplomo
desacomplejado con que la Fundación Upm hace las veces de “pedagoga”
proviene de la legitimidad que otorga a Upm la cercanía con
universidades finlandesas tecnológicas, no necesariamente autónomas,
sino por el contrario sujetas a políticas estatales de fomento y
desarrollo de lo empresarial.
Tampoco hay que descartar, como
base de una legitimidad para nosotros muy discutible desde una
perspectiva republicana laica, el componente luterano que hace de “la
comunidad”, “la escuela”, “la iglesia” y “la empresa” un destino común,
cosa que justamente es negada por el obvio colonialismo de esta
megainversión que el Estado uruguayo hará para mejor enriquecimiento de
una empresa finlandesa.
Notas:
1. https://utec.edu.uy/upm–y-utec–refuerzan–el–compromiso–para–la–generacion–de–capacidades–de–formacion–que–contribuyan–al–desarrollo–de–la–region–suroeste/; https://utec.edu.uy/acuerdo–de–cooperacion/
3. https://www.upm.uy/prensa/todas–las–noticias/2019/02/fundacion–upm–e–intendencia–de–rio–negro–presentan–omnibus–para–traslado–de–maestros–y–estudiantes–en–el–interior–del–departamento/?fbclid=IwAR03z9j4bSIjCizWiojD7HSZAzDHetLXon2ys0mYfDmUF0E91kXdzXSXLpA
4. https://www.facebook.com/FundacionUPMUY/photos/pcb.2585948354780078/2585947348113512/?type=3&theater
5. https://www.upm.uy/prensa/todas–las–noticias/2018/05/lanzamiento–programa–alfabetizacion–familiar–en–escuelas–rurales–de–tacuarembo/
6.
Y que no se diga que, en este plano, hay novedades; basta escuchar a
los que invocan a las neurociencias, a las que constantemente se les
atribuyen el descubrimiento del agua tibia.
7. https://www.upm.uy/fundacion/fundacion–noticias/2019/01/fundacion–upm–abre–convocatoria–para–becas–a–posgrado–especializacion–en–liderazgo–gestion–e–innovacion–educativa–para–educadores–del–interior/
8. Ídem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario