Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 30 de junio de 2019

Conservar el crecimiento mundial, reto para el G20



▲ El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G20.


Osaka. Las tensiones políticas y económicas en el mundo se intensifican, advirtieron los líderes del Grupo de los 20 (G20) al concluir ayer su 14 reunión anual, realizada en esta ciudad japonesa, pero no criticaron el proteccionismo y sólo pidieron un ambiente de comercio justo y libre, después de conversaciones entre algunos líderes, que algunos de ellos describieron como difíciles.

En un comunicado final, que marca el cierre de esta cumbre de dos días, los líderes determinaron que el crecimiento económico mundial seguía débil y que existe el riesgo de que se ralentice, en la medida en que aumenta la tensión comercial y geopolítica propiciada por algunos países.

Acordaron tomar medidas contra la desigualdad y aplicar políticas inteligentes contra las amenazas al comercio global provocadas por diferencias de intercambio y geopolíticas. Nos esforzamos por lograr un ambiente de inversión y comercio libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener nuestros mercados abiertos, acordaron.

En la clausura, el primer ministro de Japón y anfitrión, Shinzo Abe, afirmó: “Las naciones del G20, los países que lideran la economía mundial, tienen la responsabilidad de enfrentar directamente los problemas globales y proponer soluciones a través de un diálogo con franqueza.

Ahora, con esta Declaración de Osaka debemos tratar de encontrar tenazmente, no las diferencias, sino el terreno común entre nosotros y esperamos continuar con nuestro esfuerzo para conservar el crecimiento económico global, dijo.

Sin embargo, en la búsqueda de un terreno común, la declaración de la cumbre encontró diferencias y no produjo nuevas iniciativas importantes, como en el tema del proteccionismo, según expertos.

La canciller alemana Angela Merkel elogió el hecho de que los líderes lograron mantenerse firmes sobre los problemas relacionados con el cambio climático, con 19 países –a excepción de Estados Unidos– que se comprometieron al acuerdo climático de París.

Algunos de los líderes que estuvieron presentes en Osaka señalaron que estaban dispuestos a comprometerse para reducir los gases de efecto invernadero al tener como objetivo unas emisiones nulas para 2050.

Los líderes se comprometieron a multiplicar esfuerzos para impedir el uso del Internet como método de financiamiento y facilitador del terrorismo y el extremismo. Agregaron que tomarán acciones que mitiguen la pobreza con inversiones en infraestructura, la promoción de la igualdad de género y el acceso a la salud, la educación y la capacitación.

Simpatía por el magnate

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó los modelos contemporáneos occidentales: La idea liberal ha empezado a autodestruirse, la idea de progresismo es obsoleta. Millones de personas viven sus vidas, y aquellos que propagan ese tipo de ideas están separados de ellos.

En conferencia de prensa, criticó a Alemania por su política de acogida y acusó a las autoridades de dejar a los migrantes matar, saquear, violar en total impunidad, y al mismo tiempo dijo comprender la idea de su par estadunidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

Aseguró que las ideas a favor de las comunidades lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual son impuestas de manera agresiva a la gente que es hostil a las mismas con una aplastante mayoría.

Antes de salir de Japón para trasladarse a Corea del Sur, Trump habló sobre Putin: Es un buen tipo, creo que tuvimos una reunión excelente, pese a los roces geopolíticos que tienen. Agregó que está sumamente enfadado por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, que investigaciones extraoficiales señalan al príncipe heredero Mohamed bin Salmán como responsable.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió haber repensado sus declaraciones sobre Venezuela en la reunión del grupo de los BRICS, hecha en el G20: Estaba en presencia del presidente de Rusia y vi que no era el momento de ser más agresivo en esa cuestión. No quise polemizar con Putin, con una potencia nuclear, reportó el portal de noticias G1.

Foto Afp

Afp, Reuters, Ap, Xinhua y Sputnik
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 19

No hay comentarios: