Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de junio de 2019

Tras el acuerdo con Washington, se ha detenido a más de mil migrantes por día, reporta INM



El INM clasifica como presentados a los extranjeros que detiene y/o lleva a estaciones migratorias para que desde ahí inicien su proceso de regularización o de repatriación.
El comisionado del INM, Francisco Garduño, informó en entrevista que a partir del operativo disuasivo, en un solo día (18 de junio) fueron presentados mil 244 migrantes, 50 por ciento procedentes de Honduras; 36 por ciento de Guatemala; 9 por ciento de El Salvador; 4 por ciento de Cuba, y 3 por ciento de otro origen.
Así, ese día se detuvo el paso de 803 adultos (579 varones y 224 mujeres) y 374 menores acompañados por un familiar, así como de 67 niños y adolescentes que viajaban solos.
Otros datos del INM muestran que del primero de enero al 18 de junio de este año, 92 mil 612 extranjeros han sido presentados, esto es, alrededor de 30 mil más que en el mismo periodo del año anterior.
En enero fueron presentados 8 mil 248; febrero, 10 mil 039; marzo, 12 mil 756; abril, 20 mil 564, y mayo, 22 mil 694. La cifra parcial de junio aun no se da a conocer, pero del primero al 12 iban 11 mil 813.
A partir del 12 de junio, cuando comenzó el envío de uniformados para colaborar en el plan emergente derivado del acuerdo de México con Estados Unidos para lograr la disminución del flujo de migrantes hacia el norte, la constante ha sido de mil migrantes presentados por día.
El comisionado, quien apenas el lunes tomó posesión del cargo, dijo que la vigilancia del plan especial de 90 días no es sólo en la frontera con Guatemala, sino que se extiende al Golfo de México y al Istmo de Tehuantepec.
Con el apoyo de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, policías federales y agentes del INM, la vigilancia se aplica en carreteras y ríos, así como en autobuses, esto último con apoyo de los empresarios del ramo, como una forma de deslindar responsabilidades y detectar, por ejemplo, si a medio camino el conductor sube a otros pasajeros e incluso con el propósito de disuadir el tráfico de extranjeros.
En cuanto al presupuesto, Garduño indicó que el INM tiene autorizada una partida de 5 mil millones de pesos para este año; cantidad que podría multiplicarse con los recursos producto de la venta del avión presidencial, así como de un fondo denominado Yucatán, para mejorar las condiciones de los albergues.
Policías fifís
Ante las quejas de policías federales que apoyan al INM, que en días recientes dijeron que no cuentan con las condiciones adecuadas de hospedaje y alimentación, a pesar de que fueron comisionados durante varios meses en los operativos, Garduño dijo que las denuncias proceden de uniformados fifís que estaban acostumbrados a quedarse en hoteles y gozar de viáticos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: