Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 30 de junio de 2019

La Comar abrirá oficina de atención en Tijuana



Ante los miles de solicitantes de asilo enviados por Estados Unidos para que esperen en México respuesta a su trámite, así como otros migrantes que llegan al norte de país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abrirá la semana entrante en Tijuana, Baja California, una oficina de atención, la primera de esta dependencia en esa frontera.

El director de la Comar, Andrés Ramírez, informó que en el supuesto de que los centroamericanos desistan en su petición al vecino país, aquí se aceptaría su solicitud de refugio. Dejó en claro que no van a alentar esa posibilidad, pero si son rechazados y tienen miedo de volver a su país, estamos abiertos a que hagan su trámite ante la Comar, señaló en entrevista.

El más reciente informe de Instituto Nacional de Migración indica que del 29 de enero al 24 de junio pasado, México había recibido a 15 mil 079 personas originarias de Centroamérica. Todos esperan respuesta de asilo del gobierno estadunidense.

Los puntos de recepción son: el puerto fronterizo del Chaparral, en Tijuana, Baja California, a donde han llegado 5 mil 300 migrantes. El segundo se ubica en la Garita Mexicali, con el registro de 3 mil 168 personas, y Reforma, en Ciudad Juárez, con 6 mil 611.

Pese a los limitados recursos humanos y materiales con los que cuenta la Comar, destinará tres empleados en su nueva oficina en la frontera norte que se suma a la de Ciudad de México, la de Acayucan, Veracruz; Tapachula, Chiapas, y Tenosique, Tabasco.

Sin freno

El titular de la Comar señaló que al cierre de junio continúa al alza la recepción de solicitudes (30 mil de enero a junio). Dicha cantidad ya es superior a la del año pasado y al acumulado del lustro 2013-2017, dijo.

Por ejemplo, al inicio de la estadística en materia de refugio, en 2013, la Comar recibió apenas mil 300 solicitudes, mientras que en el año en curso, inició con 4 mil enenero y, con incremento constante, junio cerró en poco más de 6 mil.

Por número, continúan en primer sitio de solicitantes las personas originarias de Honduras.

Ante el magro presupuesto (no más de 25 millones de pesos para este año), la Comar cuenta con el apoyo humano y material de la 

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 11

No hay comentarios: