Emir Sader
Nadie vive 80 años de derrotas
y de frustraciones sin dejar de volverse amargado. Tantas esperanzas y
tantos reveses han hecho del trotskismo, al parecer, un espacio de
rencor, de no reconocimiento de la realidad concreta.
En sus orígenes, el trotskismo aparecía como una crítica democrática
del stalinismo y de los caminos trillados por la URSS para sobrevivir a
las ofensivas, para derrumbar la primera revolución proletaria del
mundo. El Programa de Transición era una convocación a valerse de la
crisis internacional del capitalismo para promover una ofensiva
revolucionaria en escala mundial. Infelizmente, nada de eso se ha
producido.
El trotskismo se ha vuelto especialista en hacer balances de derrotas
de la izquierda, sin que pudiera agregar ninguna victoria suya, para
apuntar a perspectivas superadoras de la crisis de la izquierda. Al
contrario, fragmentado en múltiples corrientes, sin ninguna experiencia
positiva, el trotskismo se ha vuelto intrascendente políticamente,
crítico de los otros, sin capacidad siquiera de autocrítica de sus
reveses permanentes.
Lo más grave ha sido la pérdida de reconocimiento de las diferencias
en la realidad, no saber distinguir entre gobiernos progresistas y
reacionarios. El cambalache se ha impuesto: Todo es igual/Nada es mejor.
Menem y Kirchner, Cardoso y Lula, Frente Amplio y derecha uruguaya, Evo
Morales y sus antecesores, Rafael Correa y Lenín Moreno. No importa si
la vida del pueblo ha mejorado sustancialmente, si los trabajadores y
sus organizaciones han apoyado a esos gobiernos, no importa si la
soberanía nacional se ha fortalecido, no importa si la derecha se ha
unido en contra de esos gobiernos. No importa si, donde esos gobiernos
han sido tumbados, todo ha empeorado, para el pueblo y para el país.
La teoría, al parecer, no es instrumento para comprender las
diferencias en la realidad, sino, al contrario, para amalgamar todo. Si
no corresponde a los sueños trotskistas, es traición, capitulación,
cuando no stalinismo y contrarrevolución. El trotskismo se ha vuelto una
triste expresión de las derrotas, para el cual no hay derecha e
izquierda, hay gobiernos revolucionarios, trotskistas, y traidores de
los intereses del proletariado, representados por los trotskistas.
Si la práctica sigue siendo el criterio de la verdad, nadie debiera
aprender tanto de la realidad y de sus fracasos como el trotskismo. Pero
está demasiado ocupado en disparar sobre los otros para ocuparse de sus
problemas. Se valen del viejo Trotsky para buscar legitimidad política,
pero son un fracaso político reiterado.
No reconocer a la Argentina del siglo XXI frente a la del siglo XX,
es expresión de una grave miopía política. No reconocen un Brasil de
Lula distinto al de Cardoso. No se valen de la práctica para iluminar la
teoría, sino interrogan a la realidad a partir de sus teorías
permanentes. Les encanta la teoría, pero como la realidad no corresponde
a sus teorías, echan la realidad por la borda y se quedan
permanentemente con sus libros.
¿Dónde están las experiencias victoriosas basadas en las tesis
trotskistas, para que puedan evidenciar que la práctica les da la razón?
¿Qué gobiernos han seguido sus orientaciones y han trasformado
revolucionariamente la realidad? ¿Dónde, cuándo, de qué forma, con
quiénes?
Los trotskismos y los trotskistas han desmoralizado a Trotsky, un
gran revolucionario y gran historiador. Enarbolan citas para pelearse
entre sí sobre quienes son los más fieles al maestro y quienes lo
traicionan, pretendiendo siempre ser los más ortodoxos.
Habría siempre un camino
revolucionario, similar al de los bolcheviques en la época de Trotsky, que la izquierda contemporánea se empecina en no seguir, en no aplicar sus métodos. Fidel, Chávez, Lula y tantos otros, serían farsantes,
chorros, maquiavélicos y estafadores, se harían pasar por de izquierda, pero serían más de lo mismo.
La historia no existe para el trotskismo, todo está congelado y
sintetizado en el debate Trotsky/Stalin. Desde entonces, la historia es
una triste, burocrática y permanente repetición de lo mismo. Ya no hay
más Trotskys, apenas los que se disputan su legítima representación,
pero la historia está llena de Stalins. Difícil reconocer una realidad
concreta, contemporánea, con tantos fantasmas.
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