El águila sobrevolando América Latina
En nuestro pasado
artículo comparábamos las Estrategias de Seguridad Nacional (ESN) entre
Rusia y Estados Unidos (EEUU) [1] en el plano teórico, pero no las
enlazamos a situaciones prácticas.
En esta entrega queremos
demostrar como la ESN de EEUU se materializa en la gira del Secretario
de Estado, Rex Tillerson por Latinoamérica, en específico por México,
Argentina, Perú y Colombia, la cual culminará el 7 de este mes.
Así mismo identificaremos espacios comunes entre los gobiernos de esos
países y cómo se articulan para intervenir en los asuntos internos de la
República Bolivariana de Venezuela.
- Grupo de Lima y Alianza del Pacífico
Empezamos analizando los espacios comunes geopolíticos de estos países,
como por ejemplo, el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil,
Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México,
Panamá, Paraguay y Perú, fue fundado en agosto de 2017 bajo la
Declaración de Lima, en la que se desconoce la democracia venezolana y
que sirve como un canal para dirigir la política injerencista emanada
del Departamento de Estado de EEUU.
Sin embargo, el Grupo de
Lima funge como un espacio coyuntural; en cambio el núcleo duro se
concentra en otro espacio multilateral, la Alianza del Pacífico (AP) que
fue creada hace cinco años (6 de junio de 2012), en el desierto chileno
de Atacama, con la firma del tratado por los presidentes de Chile,
Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón;
y Perú, Ollanta Humala.
Este organismo fue creado para
contraponer a uno de los resultados del llamado ciclo progresista
(1999-2012) en la región que fue la fundación de nuevos mecanismos de
integración como la ALBA-TCP, LA Unión de Naciones Suramericanas
(UNASUR) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC),
los cuales excluyen a EEUU y Canadá y se distancian de los principios
del panamericanismo, antecedente del interamericanismo y de la visión
conservadora de la política regional materializada en la Organización de
Estados Americanos (OEA) como continuación de la Doctrina Monroe
(1823).
La AP intenta revivir el ALCA, un macro Tratado de
Libre Comercio (TLC) (2005) [2] que quería amarrar a toda la región al
paradigma neoliberal, creando una zona de libre comercio que beneficie a
grandes transnacionales y reduzca la soberanía de los Estados.
A la política exterior estadounidense se le hace imperante fortalecer a
la AP e incorporar nuevos actores que se involucren como es el caso de
Argentina, pues necesita fortalecer su presencia en la región
latinoamericana, la cual, a partir del Ciclo Progresista, ha
diversificado sus alianzas incorporando otros centros de poder en la
prioridad de la política exterior, casos concretos son el II Foro CELAC +
China celebrado en Chile en enero de 2018 [3] o la gira del presidente
argentino, Mauricio Macri a la Federación de Rusia [4] y la alineación
de Brasil con Rusia y China mediante los BRICS, lo que ha incrementado
la presencia de estas dos potencias en la región.
En la ESN de
EEUU y en el último discurso de Donald Trump al Estado de la Unión [5]
menciona reiteradamente a Rusia y China como rivales de la potencia
norteamericana y la necesidad de fortalecer su influencia en el
concierto geopolítico con el fin de limitar el peso de estos dos países
en la decisiones sobre problemas globales y defender el American way of
life.
Es tal el esfuerzo de gobierno de Trump, que incluso se
maneja públicamente las intenciones abiertas de provocar una
“transición” por las vías que sea en Venezuela y sacar del poder al
gobierno bolivariano, el culpable en gran medida de abrirle la puerta a
China y Rusia en la región.
La CIA ya se había manifestado
meses atrás en sus intenciones de hacer colapsar a Venezuela [6], esto
aunado a la gira de Tillerson por Latinoamérica demuestra la línea de
“no tolerancia” de Trump en cuanto a tener países que no estén
subordinados a los EEUU.
Esta línea dura del gobierno de EEUU
está causando contradicciones incluso dentro de la Administración Trump,
por ejemplo la salida de Thomas Shannon puede ser indicio de que el
aparato de política exterior está reacomodándose para asumir una
estrategia más agresiva.
Esta contradicción no sólo se
manifiesta en su política para Latinoamérica, sino que se puedo observar
por ejemplo en el caso de Corea del Norte donde el asesor en Seguridad
Nacional presidencial H.R. McMaster insiste en aplicar la opción militar
para resolver el conflicto y, por otra parte, el secretario de Defensa,
James Mattis, plantea una posición más cautelosa [7].
A pesar
de que el Gobierno Bolivariano ha cedido en alguna medida ante la
presión se sectores antirevolucionarios locales y extranjeros, como por
ejemplo con la promulgación de la Ley de protección a las inversiones
extranjeras [8] y con acuerdos en la mesa de diálogo en República
Dominicana, incluso a veces dejando de lado los principios socialistas,
el imperialismo insiste en destruir desde las raíces el movimiento
político chavista.
- La CEOcracia: Espacio común del imperialismo
En la historia latinoamericana las clases gobernantes siempre, con
contadas excepciones, han pertenecido a sectores oligárquicos enlazados y
dependientes del mercado internacional.
Actualmente la
conducción de los países de la AP y del Grupo de Rio, alineados con los
EEUU, está basada en una especie de CEOcracia. Etimológicamente esta
palabra viene de Chief Executive Officer (CEO) y del griego cracia
(poder en griego), es decir, el poder de los jefes ejecutivos de
corporaciones o afines, instalados en altos cargos del Estado, lo que
difumina la frontera entre Estado y Corporación [9].
Este
fenómeno no es coincidencia, es una política que se puede constatar en
el documento de la ESN. En el 4to pilar que se centra en “promover la
influencia americana” se resalta que una de las prioridades es apoyar y
fortalecer al sector privado como indicador de desarrollo y poder [10].
En la gira del Secretario de Estado, Rex Tillerson, por Latinoamérica,
observamos un lugar común entre los mandatarios de los Estados en
cuestión y, es justamente que todos han sido o son grandes empresarios
[11].
¿Se podría decir que la CEOcracia es la fase superior del
neoliberalismo? No, no inventemos, Vladimir Lenin hace más de 100 años
ya caracterizó este fenómeno con sus particularidades en tiempo y
espacio, pero sigue siendo el mismo imperialismo como fuerza
monopolizadora del poder.
1. Estados Unidos
El Presidente Donald Trump es un empresario magnate con un capital que
ronda en los US$ 3.1 millardos según Forbes (2017) [12] proveniente en
su mayoría de la actividad de bienes raíces y construcción.
Rex
Tillerson, Secretario de Estado, desde 2006 fue CEO de ExxonMobil, una
corporación transnacional de petróleo y gas; trabajó alrededor de 10
años dentro de esa compañía y cotiza más de US$ 300 millones [13].
2. Argentina
Mauricio Macri antes de lograr la Presidencia de la Nación en 2015 se
concentraba en el negocio del deporte, fue presidente del club de fútbol
Boca Junior (1995-2008), lo cual le permitió construir un entramado de
alianzas políticas y empresariales en Buenos Aires, la ciudad que le
permitió crear su primer nicho político, ya que en 2007 triunfa como
jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un frente
amplio que se denominó Unión-PRO.
En el primer año de
presidencia, Macri declaró un patrimonio equivalente a más de $US 5
millones a la Oficina Anticorrupción (OA), un 100% más con respecto al
ejercicio fiscal en 2014; además posee inversiones financieras en las
Bahamas [14].
El gabinete ejecutivo de la administración Macri
está integrado también por grandes empresarios como Juan José Aranguren,
ministro de Energía y Minería (expresidente de Shell), Luis Caputo,
secretario de finanzas (asesor de JP Morgan), entre otros.
3. Colombia
Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia, es miembro
de una de las familias tradicionales que ostenta la elite política y
empresarial colombiana, es familiar de Eduardo Santos Montejo,
expresidente de la República, su familia fue propietaria del El Tiempo,
el principal diario del país, cursó casi toda su formación superior en
Estados Unidos y el Reino Unido, y fungió como lobbista del sector
cafetalero.
Fue director de dos empresas offshore, Global
Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora y
de una compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited,
por las cuales aparece en un reporte de El Consorcio Internacional de
Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre
líderes que tienen capital en paraísos fiscales.
4. Perú
El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es economista egresado de
la Universidad de Oxford (Reino Unido) y Magister en Administración
Pública por la Universidad de Princeton (USA).
Fue gerente del
Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y desde ese cargo favoreció los
intereses del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Fue partícipe de la campaña de Fernando Belaúnde Terry, por lo que,
tras la victoria de este, fue nombrado su ministro de Energía y Minas.
Uno de sus proyectos más polémicos fue la ley Nº 23231 la cual fomentaba
la explotación energética y petrolera, favoreciendo los intereses de la
empresa Hunt Oil, donde se desempeñaba como asesor financiero.
Recientemente aparece su nombre reflejado en el escándalo de corrupción
de la constructora Odebrecht, que pagó US$ 782,207 a la firma Westfield
Capital, una empresa unipersonal de asesoría financiera, perteneciente
al presidente peruano [15].
5. México
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pertenece a una familia de
mucho poder político y económico del estado de México. Varios de sus
integrantes, entre ellos LOS exgobernadores del Estado, Alfredo del Mazo
González y Arturo Montiel Rojas, son miembros del llamado ‘Grupo
Atlacomulco’99, con gran poder en el Partido Revolucionario
Institucional (PRI).
A pesar de que en la declaración
patrimonial de Peña Nieto de 2016 se refleja un ingreso anual de
alrededor de US$ 169.500, en 2017 la primera dama, Angélica Rivera
Hurtado había comprado una casa de USD 7 millones en una exclusiva zona
residencial de la capital mexicana [16].
También es uno de los
mayores promotores de la promulgación DE la ley de privatización de
PEMEX, la compañía de petróleo estatal de México, la cual también está
vinculada a los casos de corrupción de Odebrecht, estafa que llegaría a
más de USD$ 198 millones [17].
- Colombia y México: ¿Continúa el “Ciclo Progresista”?
Los países por donde pasa Tillerson también tienen una razón política,
no solo son los aliados más cercanos de los EEUU articulados en la AP y
Grupo de Lima, también son países donde hay riesgo de que fuerzas
progresistas tomen el poder mediante procesos de elecciones
presidenciales venideros.
En Colombia por ejemplo el 27 de
mayo, se realizará la primera vuelta para escoger el sucesor en la Casa
de Nariño. Rodrigo Londoño Echeverri conocido como 'Timochenko', líder
del partido de las FARC, y Gustavo Petro, ex gobernador de Bogotá y
quien encabeza las encuestas como posible ganador, son algunos de los
candidatos de izquierda que dificultan el regreso del uribismo al
gobierno colombiano.
Un escenario parecido se presenta en
México donde Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración
Nacional (MORENA) lidera las encuestas rumbo a la elección presidencial
que se realizará en julio de este año.
De tomar la izquierda el
gobierno en ambos países, los EEUU perderían dos aliados estratégicos
que han sido funcionales para su política de dominación en la región;
además tendrían que enfrentar un viraje en la política exterior de estos
países hacia alianzas que reforzarían su autonomía frente al gigante
del norte y estrecharían sus lazos con centros de poder de contrapeso
como China y Rusia.
- Venezuela en el ojo de la Casa Blanca
Venezuela se encuentra en una crisis compleja generada por factores
internos y externos además de contar con varias corrientes internas en
el gobierno que plantean diversas soluciones a la crisis.
El
sector predominante dentro del Gobierno de Nicolás Maduro, es de
carácter socialdemócrata y es el máximo promotor de la ley de protección
a inversiones extranjeras, que como mencionamos anteriormente se aleja
de los principios del socialismo. Esa misma corriente promueve
igualmente un apoyo asistencialista a la cada vez más reducida capacidad
adquisitiva de las capas medias y bajas de la sociedad venezolana.
A pesar de encontrar algunos puntos comunes con la oposición venezolana
en los acuerdos de República Dominicana, la presión extranjera no se
aminora, muy al contrario se incrementa y pone en riesgo un proceso
electoral soberano a través del no reconocimiento de las elecciones,
articulado con un bloqueo financiero, un posible embargo petrolero,
entre otras sanciones enmarcadas legalmente bajo la Ley Internacional de
Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA, por sus siglas en inglés) y la
Ley de Emergencia Nacional de EEUU que categoriza a Venezuela como una
amenaza para la seguridad nacional de ese país.
Las
declaraciones altisonantes de Tillerson antes de salir a México
mencionaban que “en la historia de Venezuela y los países de América del
Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas
están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo.” [18].
Este tipo de declaraciones referentes a Venezuela seguirán en crescendo
en la actual gira del Secretario de Estado y en general en este
trimestre del año teniendo en cuenta que las elecciones en Venezuela se
esperan realizar antes de que finalice abril y, además, manejando la
posibilidad de que a mediados de ese mes se realice la XVIII Cumbre de
las Américas en Lima.
Este espacio sería el predilecto para
justificar la “intervención humanitaria”, puesto que ya está anunciado
el tema principal de la Cumbre, "Gobernabilidad democrática frente a la
corrupción" un tema que cae como anillo al dedo para que desde el
Sistema Interamericano se creen las bases jurídicas para este curso de
acción.
La Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU se
materializa en esta gira pues busca reforzar su posicionamiento
regional, aislando a países que no cumplen sus designios, intentando
alejar la influencia de centros de poder con capacidad de generar un
contrapeso geopolítico como Rusia y China y poniéndole coto a las
fuerzas progresistas que van ganando espacios políticos importantes en
países con gobiernos títeres como es el caso de México y Colombia.
“Es gracias a la división interna de nuestras naciones y es gracias a
la división entre repúblicas y regiones que se ha logrado instalar un
imperio desde hace mucho tiempo, el mismo que pretende seguir dominando
al mundo a través de la guerra, no sólo en el frente militar, sino
también por medio de la guerra económica, la guerra psicológica, la
guerra mediática y la guerra social”.
Hugo Chávez Frías, 2008
Notas
1- La pugna de Rusia vs EEUU y cómo se relaciona con el caso venezolano https://www.alainet.org/es/ articulo/190497
2- El relato neoliberal a 10 años del No al ALCA http://www.rebelion.org/ noticia.php?id=204751
3- “Con China Si el comercio bilateral continuara creciendo en los
próximos años al mismo ritmo promedio registrado entre 2010 y 2013 (un
12% anual), cruzaría en 2019 la barrera de los 500.000 millones de
dólares.” http://repositorio.cepal.org/ bitstream/handle/11362/37577/ S1421104_es.pdf
Sobre el II Foro CELAC + China lee: https://www.infobae.com/ opinion/2018/01/25/que-dejo- el-foro-ministerial-china- celac-celebrado-en-chile/
4- Gira del Presidente Mauricio Macri por Rusia http://analisisdigital.com.ar/ noticias.php?ed=1&di=0&no= 267179
5- Discurso de Donald Trump al Estado de la Unión 30 de enero de 2018 https://www.vox.com/policy- and-politics/2018/1/30/ 16953472/state-of-the-union- transcript
6- Confirmado: EEUU reconoce que las sanciones buscan el colapso de Venezuela http://misionverdad.com/la- guerra-en-venezuela/eeuu- reconoce-publicamente-que- busca-llevar-a-venezuela-al- colapso
7- La Casa Blanca presiona al Pentágono para que planee un ataque contra Pionyang https://actualidad.rt.com/ actualidad/261822-casa-blanca- exigir-pentagono-ataque-corea
8- Luis Britto García, Oscuridad para la casa, claridad para las transnacionales https://www.aporrea.org/ tiburon/a258124.html
9- Claudio Katz ahonda en este concepto en el siguiente artículo “La “CEOcracia” en acción” https://www.alainet.org/es/ articulo/174465
10- National Security Strategy of the United States of America, Diciembre 2017, (pp. 4-22) https://www.whitehouse.gov/wp- content/uploads/2017/12/NSS- Final-12-18-2017-0905.pdf
11- Un material que habla ampliamente de este tema es el libro “Quién
es Quién. Perfiles Políticos de la derecha Latinoamericana” http://www.celag.org/project/ quien-quien-perfiles- politicos-la-derecha- latinoamericana/
13- Vea el perfil de Rex Tillerson aquí: https://www.bloomberg.com/ research/stocks/people/person. asp?personId=1127018& privcapId=406338
14- Macri declaró bienes por $ 110 millones y duplicó su patrimonio en el último año (2016)
15- Odebrecht asegura que pagó US$ 782 mil a empresa de PPK por asesorías financieras (2017) https://gestion.pe/peru/ politica/odebrecht-asegura- pago-us-782-mil-empresa-ppk- asesorias-financieras-222657
16- Peña Nieto y la privatización del petróleo en México https://www.wsws.org/es/ articles/2014/09/18/mexi-s18. html
17- Los 5 escándalos de corrupción que distanciaron a Enrique Peña Nieto de los mexicanos https://www.infobae.com/ america/mexico/2017/09/06/los- 5-escandalos-de-corrupcion- que-distanciaron-a-enrique- pena-nieto-de-los-mexicanos/
18- Tillerson plantea una posible intervención militar en Venezuela http://www.eltiempo.com/mundo/ venezuela/rex-tillerson- plantea-una-posible- intervencion-militar-en- venezuela-177976
No hay comentarios:
Publicar un comentario