Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 5 de julio de 2015

Maduro elogia la lealtad de la Fuerza Armada Nacional a Venezuela

  • Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acto de ascenso de las fuerzas armadas, 06 de julio de 2015.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acto de ascenso de las fuerzas armadas, 06 de julio de 2015. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a la independencia del país.
“¿Lealtad a quién? Al pueblo que luchó siempre, que levantó las banderas de rebeldía, de dignidad. Lealtad a Bolívar y al pueblo y los conceptos que representa Bolívar y el pueblo: el antiimperialismo, el anticolonialismo. Las banderas antioligárquicas de nuestra Fuerza Armada deben estar bien plantadas”, puso de manifiesto el sábado en un acto de ascenso de 145 oficiales militares, realizado en el Panteón Nacional de Caracas, capital venezolana.
¿Lealtad a quién? Al pueblo que luchó siempre, que levantó las banderas de rebeldía, de dignidad. Lealtad a Bolívar y al pueblo y los conceptos que representa Bolívar y el pueblo: el antiimperialismo, el anticolonialismo. Las banderas antioligárquicas de nuestra Fuerza Armada deben estar bien plantadas”, puso de manifiesto Maduro.
Recordó las definiciones del mandatario fallecido Hugo Chávez, quien presentó a las fuerzas armadas del país sudamericano como las protectoras de la nación y consideró su unión con el pueblo como una garantía para la paz y la estabilidad del territorio.  
“No es cualquier cosa el concepto de estabilidad porque sé que hay quienes dudan del concepto y hacen campañas en medios de comunicación y tratan de meter intriga si es correcto, bolivariano o no que la Fanb se funda de una sola fuerza en la unión cívico militar. Afortunadamente los valores que están en el corazón de ustedes (soldados) ha ratificado que la unión cívico militar hoy vive más que nunca como legado del comandante Chávez”, aseveró el jefe del Ejecutivo venezolano.
Maduro impone a los oficiales las presillas y caponas correspondientes a los ascensos.

De este modo, aplaudió a la Fanb por perseguir en esta situación “histórica” la doctrina de los libertadores y describió a los militares como los líderes de la época.
Durante la ceremonia designó al General en Jefe Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa. También, anunció que acudiría este lunes a la Asamblea Nacional (AN) para denunciar las maniobras de la transnacional estadounidense Exxon Mobil en territorio de Guayana Esequiba, reclamado por Venezuela.
Para Maduro, las acciones de la empresa evidencian la persistencia de las agresiones pese a la derrota política y diplomática del decreto Ejecutivo del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien tildó el pasado 9 de marzo a Caracas de una amenaza para la seguridad de Washington.
El pasado 6 de marzo, el Gobierno venezolano consideró que la presencia de dicha empresa en este territorio, rico en recursos naturales, tiene como objetivo “dividir” a Venezuela y Guyana, dos “naciones hermanas”, así como apoderarse de las riquezas del continente, como agua, petróleo, gas, hierro y otros minerales.
Esequibo, una zona en disputa entre Guyana y Venezuela

Previamente, el Gobierno guyanés había denunciado a Venezuela por obstaculizar el desarrollo de su país al evitar las actividades de la compañía norteamericana.
En respuesta, la Cancillería venezolana condenó que estos trabajos de exploración no le hayan sido informados y que se tratara de una acción “unilateral” por parte de Guyana.
Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una disputa por el límite exacto de la soberanía de sus aguas.
Guyana sostiene que un tribunal falló a su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que estudie una solución pacífica

No hay comentarios: