Cristiano Morsolin
Adital
El presidente de Bolivia Evo Morales
advirtió en el cierre del II Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales y
Populares, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra el pasado 09 de julio,,
que mientras exista el capitalismo en el mundo, la lucha de las organizaciones
sociales "va a seguir” porque, a su juicio, un discurso no es suficiente para
garantizar la liberación democrática de los pueblos.
El Primer Mandatario que recibió junto al
papa Francisco el "Documento de Santa Cruz”, afirmó que la lucha por la
liberación democrática necesita del "acompañamiento” de una liberación
económica, para que perdure en el tiempo.
Papa Francisco y Evo Morales en el cierre del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra. |
Los 1.500 delegados de movimientos sociales
de todo el mundo han subrayado que "Las organizaciones sociales reunidas en el
Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra,
Bolivia, durante los días 07, 08 y 09 de julio de 2015, coincidieron con el
Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras
de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo
para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia
subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del
planeta.
"Debemos superar un modelo social,
político, económico y cultural donde el mercado y el dinero se han convertido
en el eje regulador de las relaciones humanas en todos los niveles.
Nuestro grito, el de los más postergados y
marginados, obliga a que los poderosos comprendan que así, no se puede seguir.
Los pobres del mundo se han levantado contra la exclusión social que sufren día
a día”, señalan las organizaciones en el documento. (1)
El primer indígena Presidente Evo Morales,
respondió que "El pecado que tienen el ser humano es el capitalismo, mientras
exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha va a seguir, por más que
hayan presidentes o dirigentes en todo el mundo. El pueblo vive de salario y
del movimiento económico, un discurso no es suficiente para garantizar la
liberación democrática, a una liberación política hay que acompañar con una
liberación económica".
A su juicio, en la actualidad existe una
suerte de "anarquía financiera" que intenta invadir algunos países
del mundo, con el objetivo de potenciar el capitalismo y el imperialismo.
"Frente a las agresiones políticas y
militares, las invasiones, frente a eso tenemos la obligación de (pensar) cómo
seguir fortaleciendo nuestras fuerzas sociales", fundamentó. El Presidente
boliviano dijo que para garantizar una revolución democrática, hay que adoptar
medidas económicas que garanticen la seguridad financiera de la gente, porque
"el pueblo vive del salario". "Por encima de cualquier norma
están las necesidades sociales, el pueblo no puede estar sometido a las
normas", consideró. Ratificó que para evitar las invasiones del
capitalismo, es necesario concretar una profunda reforma a las Naciones Unidas
para eliminar el Consejo de Seguridad, que sólo justifica intervenciones a los
países. "En Bolivia intenta el imperio recoger algún dirigente y tratar de
dividirnos, para dominarnos políticamente y robarnos económicamente",
advirtió (2).
En varias partes de su discurso, el
Presidente fue ovacionado por la concurrencia. Morales habló por casi media
hora en la que el Pontífice lo escuchó con atención desde la testera. Antes de
criticar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, el presidente
Morales mostró las claves para liberarse de los organismos financieros
internacionales, que más que beneficios, traen daños a los países con sus
rentas usureras. "Resumo nuestro modelo económico, social y político:
refundación, nacionalización y redistribución de la riqueza”, dijo.
Destacó el aporte del vicepresidente Álvaro
García Linera, a quien llamó intelectual sin miedo, comprometido con las causas sociales, y
recordó que a su lado, cuando ganaron
las primeras elecciones, decidieron hacer su propio programa de Gobierno para
beneficiar al pueblo.
Recordó que en el pasado el Movimiento Al
Socialismo MAS decidió pasar de la lucha sindical a la lucha electoral y
refrendó que los resultados están a la vista; por cuanto, en el tema económico,
"gracias a la nacionalización de los recursos naturales, como el gas por
ejemplo, la renta petrolera paso de 300 a 6.000 millones de dólares”.
Al final, el Mandatario se dio tiempo para
hablar de la crisis económica en la que está sumida Grecia. "El Fondo Monetario
está haciendo daño, escuché sobre Grecia, quieren más deuda para pagar deuda,
no para la solución de la crisis. Tenemos obligación de defender a ese pueblo,
es el inicio de una rebelión en Europa”, dijo Morales y reiteró la importancia
de proteger al pueblo griego de los organismos financieros.
El
futuro está en manos de los pobres
En un discurso emocionante, Francisco respaldó las principales demandas de los movimientos sociales: Tierra, Techo y Trabajo. |
Fue su discurso más fuerte, más reformista.
El más extenso y autocrítico. El Papa Francisco llegó a la clausura del II
Encuentro Mundial de Movimientos Populares. (3)
Agradeció a los representantes de los
movimientos populares por haberse reunido con él en Roma; les dijo que desde
entonces los tiene en su corazón y sus oraciones, alabó el que se reunieran
para debatir "mejores formas para superar las injusticias de los excluidos del
mundo” y dio gracias al presidente Evo Morales por "respaldar decididamente
este encuentro”.
De ahí en más, en casi una hora de
discurso, respaldó las demandas del Encuentro: tierra, techo y territorio (las
tres T, como él las denominó). "Son derechos sagrados y vale la pena luchar por
ellos (…), que el clamor de los excluidos se escuche en toda América Latina y
en toda la Tierra”, dijo.
Y cuestionó: "¿Reconocemos que las cosas no
andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias
sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su
dignidad? (…) ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el
agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza? (…)
Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio”.
"Sembradores
de cambio”
Tales fueron, en adelante, los ejes de la
disertación de Francisco: la necesidad de un cambio, de una transformación y la
vinculación de este cambio a la protección de la Madre Tierra, de la Hermana
Naturaleza, como él la llama.
Siempre coherente con el pensamiento
expresado en la encíclica Laudato Si – a
la que se refirió varias veces –, el Sumo Pontífice dijo que ya no es
sostenible un mundo donde la premisa sea
la ganancia a cualquier costo. "Queremos un cambio, un cambio real, un cambio
de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos,
no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan
los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra, como
decía San Francisco”.
El Papa llamó a estos "poetas sociales” y "sembradores
de cambio” – como se refirió a los movimientos y organizaciones sociales del
mundo – a encontrar respuestas globales a los problemas locales, a ir contra la globalización de la exclusión y de
la indiferencia, en busca de una "globalización de la esperanza” y a asumir que
el cambio que se debe perseguir nace desde el corazón y que no es un cambio
"con dueños”. Por eso, dijo, "me gustó cuando escuché aquello del ‘proceso de
cambio’”.
Pero le dio apellido a ese cambio, al
llamarlo "positivo”. "Es el cambio concebido no como algo que un día llegará
porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura
social. Sabemos dolorosamente que un cambio de estructuras que no viene
acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a
la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir. Por eso me
gusta tanto la imagen del proceso, donde la pasión por sembrar, por regar
serenamente lo que otros verán florecer, reemplaza la ansiedad por ocupar todos
los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. Cada uno de
nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el
tiempo: pueblos que luchan por una significación, por un destino, por vivir con
dignidad, por ‘vivir bien’”. argumentó.
"El futuro del mundo está en manos de los
pobres, de los pueblos”, remarcó.
El cambio es fundamental, pero ¿cómo se
alcanza esa trascendental transformación? Francisco eludió dar una receta, pero
dijo que hay tres tareas pendientes.
La primera es poner la economía al servicio
de los pueblos, lo cual quiere decir que se debe defenestrar una globalización
que descarta a las personas porque no
responden a los parámetros mercantilistas.
La segunda tarea consiste en unir a los
pueblos en el camino de la paz y la justicia, lo cual equivale a que las
colectividades sean artífices de su propio destino.
Finalmente, la tercera tarea, que según el
Papa es la más importante, estriba en defender a la Madre Tierra, la casa común
que hoy es saqueada y devastada por la globalización fundamentada en el dinero.
En su emotivo discurso, el Papa también
pidió perdón a los pueblos indígenas por los graves pecados de la Iglesia contra
los pueblos originarios. "Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue
san Juan Pablo II: pido humildemente perdón no sólo por las ofensas de la
propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la
llamada conquista de América”.
Un
fantasma recorre América
El periodista político argentino Luis
Bruschtein (4) considera que el discurso del Papa Francisco ante los
movimientos sociales reunidos en Santa Cruz de la Sierra tuvo una resonancia
inédita y hasta cierta connotación surrealista por lo disruptiva. Un papa
católico, junto a Evo Morales y líderes obreros y campesinos en un pequeño y
expoliado país de América Latina. Más allá del origen latinoamericano de ese papa,
la elección de la escena y las palabras que se volcaron implican una decisión
política que tiene profundas implicancias en el escenario internacional. Es un
papa que ha optado por un papel terrenal, al igual que Juan Pablo II, pero en
un registro político muy diferente.
"Ustedes, los más humildes, los explotados,
los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el
futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos.” Parece la
apropiación de una frase proveniente de otra cultura política. El Papa la
formula rodeado de obispos latinoamericanos que fueron designados por sus
antecesores y que en buena medida han expresado todo lo contrario. Ese cuerpo
de obispos no tiene la misma gimnasia y, seguramente, varios de ellos se sentirán
incómodos.
Palabras como "colonialismo” o conceptos
como "Patria Grande” formulados en ese contexto ubican al Vaticano en un
registro histórico diferente, porque hasta hace unos pocos años, la idea de
colonialismo estaba asociada a la Iglesia Católica, también parte de la
estructura de poder de señores feudales en épocas coloniales y de
terratenientes y oligarquías en las posteriores. La Iglesia formó parte
institucional y simbólica de la estructura de poder de las clases dominantes
latinoamericanas, con excepción de algunos obispos, muchos de los cuales fueron
expulsados, durante los dos papados anteriores al de Francisco, por haber dicho
la mitad de lo que dijo el Papa en Bolivia.
La mayoría de los obispos latinoamericanos,
sobre todo los episcopados de cada país, no está en sintonía con esos
contenidos. Representan un factor a veces tan conservador o reaccionario como
los que critica el Papa. En los países latinoamericanos donde hay procesos
populares con discursos en consonancia con el papal, varios episcopados se han
convertido en una parte de la oposición junto a los medios concentrados de
comunicación. Hubo momentos que en Argentina, bajo la conducción del mismo
Bergoglio [Jorge Bergoglio, el Papa Francisco], también funcionó de esa manera.
El discurso del Papa Francisco, que marcará un hito en la Iglesia Católica, no
aparece en línea con esos antecedentes. Si ese fuerte contenido baja hacia la
línea de obispos, la gran maquinaria simbólica y concreta de la Iglesia habría
producido un giro trascendental con una profunda proyección en el escenario
mundial.
Papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, con la presidenta argentina, Cristina Fernández. |
Balance
del II Encuentro Mundial
Para interpretar la complejidad del
significado profundo del II Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales y
Populares, vale la pena mencionar la evaluación del analista político español Manuel
Martínez.
"El II Encuentro Mundial de Movimientos
Populares (EMMP) que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia entre el
martes 7 y el jueves 9 fue de una gran importancia para las organizaciones del
continente y del mundo por varios motivos”, afirma Martínez.
En primer lugar, la destacable articulación
entre corrientes del movimiento popular latinoamericano que permitió la
realización de este encuentro mundial. El EMMP fue convocado por la Central
Obrera Boliviana (COB) y por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam),
pero además se le planteó la organización a Vía Campesina de Brasil y a la Confederación
de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Argentina. Ya desde esa base
tiene una característica única. Es un encuentro de organizaciones, movimientos
sociales, organizaciones sindicales y populares de los países latinoamericanos
que además es abierto a otros países del mundo.
El EMMP debatió durante tres días problemas
fundamentales que son comunes en Latinoamérica. Problemas que tienen que ver
con las perspectivas de integración y reivindicaciones que son compartidas como
los tres ejes de la convocatoria: Techo, Tierra y Trabajo.
Para destacar también es la participación
de movimientos sociales y populares en países donde no hay en este momento una
política de transformación sino más bien una conservadora. En ese sentido la
presencia de organizaciones de Perú o de Chile por ejemplo, tiene una
importancia trascendental. Estos son países que están en la bloque de la
Alianza del Pacífico y que, de una u otra manera, sus gobiernos polarizan o
tienen una tensión con Venezuela, Ecuador, Bolivia o incluso Argentina.
Las conclusiones del EMMP fueron entregadas
al presidente de Bolivia, Evo Morales, y también al Papa Francisco en el
cierre.
En ellas se enuncia el problema del acceso
a la tierra y el rechazo al despojo de las comunidades originarias como una
cuestión fundamental. También se incluye el combate al trabajo precario – lo que
es muy conocido para la delegación argentina, que ha tenido una representación
muy importante a través de compañeros y compañeras de la CTEP y del Movimiento
de Trabajadores Excluidos (MTE) – y la lucha por derechos laborales. Y
cuestiones como el acceso a la vivienda digna. Es decir, son planteamientos
generales que están en la base de la articulación internacional de estos
movimientos sociales.
Además, hubo confluencias importantes no
sólo en las cuestiones vinculadas a las luchas sectoriales, sino en términos
políticos generales. El documento de síntesis plantea, sumando a lo ya
mencionado, el "impulso y la profundización de los procesos de cambio social”,
la "armonía con la Madre Tierra”, la lucha contra la discriminación y por la
paz entre los pueblos, la "promoción de la libertad de expresión” y el
desarrollo de medios alternativos, comunitarios y populares, "poner la ciencia
y la tecnología al servicio de los pueblos” y el rechazo al consumismo.
Entre Francisco y los movimientos populares
seguramente hay una convergencia en estos temas y su presencia es un hecho
sobre el que hay que resaltar varias cuestiones.
No es correcto afirmar que ni la Iglesia
Católica ni el Papa tengan posiciones de izquierda. Pero sí que tienen una
sensibilidad diferente que le permiten efectivamente acompañar los cambios y la
realidad de estos cambios teniendo al mismo tiempo la política, el proyecto de
recuperar a los fieles cristianos que, desde los años 70 hasta ahora, han
descendido bastante en estas tierras.
Para el gobierno de Evo Morales – y los del
resto de la región – sin duda esto representa una contradicción. La Iglesia fue
parte fundamental de la invasión europea a los pueblos latinoamericanos. Aún
con las disculpas que ofreció Francisco ante los movimientos populares, la
Iglesia durante la conquista justificó todo lo que se hizo en esta región del
mundo con las armas, con el saqueo.
Eso no significa que en este siglo XXI esa
misma Iglesia no tenga la posibilidad de una reubicación que le signifique un
discurso y un posicionamiento completamente distintos al que ha tenido durante
siglos. Eso es lo que están experimentando los pueblos de Latinoamérica.
También vale aclarar que las posiciones de
Francisco no expresan, como algunos suponen o analizan, una expresión de la
Teología de la Liberación. La Teología de la Liberación fue un movimiento
eclesiástico que surgió desde abajo empalmando con la radicalización política de
los ’60 y ’70. Surge contrarrestando la política de la jerarquía eclesiástica.
En este caso es diferente. Es la propia
jerarquía eclesiástica, a través de su máximo representante que es el Papa -o
más bien, es el Papa, a secas- el que promueve una política de diálogo e
integración de los pueblos y acercamiento hacia lo popular y los movimientos
sociales. Es otro momento histórico diferente y una posición diferente la que
tiene hoy la Iglesia.
En esta política que busca una relación con
los movimientos y no los confronta directamente, las tensiones van a seguir
planteadas, siempre.
En el caso concreto de los movimientos
sociales, de las reivindicaciones de la economía popular, de los campesinos sin
tierra, etc., el asunto es hasta fácil”, concluye Manuel Martínez (5).
NOTAS
(5) http://notas.org.ar/2015/07/10/tierra-techo-trabajo-movimientos-populares-papa-francisco-bolivia/
*Cristiano
Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica
desde 2001, con experiencias en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay,
Brasil. Autor de varios libros, ha colaborado con la Universidad del Externado
de Colombia, Universidad del Rosario de Bogotá, Universidad Politécnica
Salesiana de Quito. Co-Fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS
(Milán), especialista en el análisis de la deuda social y la deuda externa en
Latinoamérica, a través del trabajo con la Fundación "Giustizia e Solidarieta
FGS” (Roma).
Blog:
https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/
Viernes
10.07.2015
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