Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 25 de julio de 2015

Bolivia creció por cinco desde que abandonó todo esquema de dependencia


Ministro de Autonomías presume logros del presidente Evo Morales

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada

El ministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles Núñez del Prado, destacó que en los últimos 10 años el producto interno bruto (PIB) boliviano per cápita pasó de mil 100 dólares anuales a más de 2 mil 800 dólares; el tamaño de la economía en 2005 era de 9 mil millones y hoy está en 38 mil millones, es decir, hemos crecido sustancialmente en los últimos años desde que abandonamos todo esquema de dependencia y mendicidad.

Recordó que en 2008 “expulsamos al embajador de Estados Unidos en Bolivia; no rompimos relaciones diplomáticas, pero le dijimos ‘muchas gracias’ a toda agencia de cooperación de Estados Unidos.

“Les dijimos:, ‘gracias’ a los señores de la Usaid, a los de la DEA. Les dijimos: ‘nosotros vamos a encargarnos de forma soberana de nuestro desarrollo’.”

Siles Núñez del Prado, quien visita México para participar en la tercera reunión de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional, subrayó en entrevista que desde el 1º de mayo de 2006, cuando el presidente Evo Morales nacionalizó los recursos estratégicos el gas y los hidrocarburos, ha permitido pasar de una renta petrolera de 500 millones de dólares al año a más de 6 mil millones de dólares anuales.

Bolivia –apuntó– ha hecho que su economía crezca cuatro o cinco veces, y ello ha derivado en que haya mayor distribución de recursos a los municipios: entre cuatro y cinco veces más.

Recalcó que “Bolivia empezó entonces a lanzar sus propias políticas públicas soberanas. Dijimos al mundo: ‘no queremos patrones, queremos socios’; así, hoy, en Bolivia la inversión extranjera que participa es consciente de que no puede llevarse más de 50 por ciento de las ganancias”.

Pero en el pasado, “la Ley de Hidrocarburos en los gobiernos neoliberales decía: ‘cuando los recursos naturales están en el subsuelo, son de los bolivianos, cuando la empresa los saca del subsuelo son de la empresa’. Eso era Bolivia”.

Al cambiar esa situación, dijo Siles, desde que el presidente Morales nacionalizó los hidrocarburos, eso ha permitido que Bolivia salga de los esquemas de la extrema pobreza, y se encuentra en vías de ser uno de los países que van a erradicar la pobreza extrema. Hemos cubierto niveles de satisfacción social como nunca.

Detalló que en el pasado el único Congreso que podía emitir leyes era el Congreso Nacional, pero a partir de la nueva Constitución, y con la Ley Marco de Autonomías, las entidades territoriales autónomas, municipios y gobernaciones pueden, mediante sus asambleas departamentales o con sus concejos municipales, emitir leyes.

Bolivia, apuntó, es ahora un país unitario; no es un modelo federal, pero le hemos apostado a la descentralización, a las autonomías efectivas. Hemos montado un modelo compuesto que nos permite tener eficiencia y eficacia, es un Estado cercano al ciudadano, y cuenta con recursos para atender las necesidades de sus habitantes.

No hay comentarios: