Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de julio de 2015

XLVIII Cumbre de MERCOSUR en el contexto del mundo multipolar y del pensamiento progresista


Opinión
Los días 9 y 10 de julio del año en curso se realizó en el Palacio de Itamaraty en  Brasilia – Brasil, la XLVIII Cumbre del Mercosur enmarcada en el contexto del afianzamiento del mundo multipolar y del pensamiento progresista de los Cancilleres, Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, resaltando hoy más que nunca su visión social en beneficio de los pueblos de la región  yendo mas allá de ser un organismo netamente económico y comercial, asumiendo la presidencia pro tempore la República del Paraguay.

Con la inclusión de Bolivia como miembro pleno se refuerza la visión progresista del Mercosur, fortaleciendo al bloque suramericano y afianzando sus enfoques en cuanto a estructuras económicas y comerciales, desde ya la nación que preside Evo Morales tiene un plazo de cuatro años para adecuarse a las normas del organismo.  La importancia de la Cumbre de Brasilia radica en la definición de sus objetivos geoestratégicos y geopolíticos poniendo en la palestra la necesidad de “flexibilizar las normas y reglas de este grupo con miras a permitir a sus miembros contar con un espacio para adoptar medidas y acciones de acuerdo con las circunstancias”.

Paraguay país que ejercerá la Presidencia pro tempore a través de su mandatario Horacio Cartes, se comprometió a conseguir la reducción de las barreras arancelarias entre las naciones del bloque, es de importancia hacer el análisis de la visión progresista demostrada por los líderes del Mercosur la cual es distinta a la propuesta del Paraguay, ya que Cartes anunció su intención de promover la negoción de un Tratado de Libre Comercio con Europa y concretar acuerdos con la Alianza del Pacifico, visión totalmente opuesta a países como Venezuela y Bolivia, solo por nombrar algunos.

Se debe hacer seguimiento a este tipo de propuestas para observar la viabilidad de la misma y la reacción de los países progresistas que integran el bloque, es claro que los acuerdos de este tipo de corte neoliberal no son garantes del bienestar social que viene demandando y afianzando Mercosur en sus últimos encuentros. No es para nadie un secreto que Paraguay viene de un proceso de Golpe de Estado donde la derecha aprovecho la coyuntura e inestabilidad política para entrar al poder, además un acuerdo con la UE nos alejaría de la posición progresista con los BRICS ya que Rusia y China no tienen la visión económica y política de esta llamada “unión”.

Por su parte la delegación venezolana ante el Mercosur, elevó una propuesta en la cual se exhorta a fortalecer el protagonismo de la clase obrera en la región y mantener un constante intercambio de saberes entre empresas cuyas actividades se realicen en los países miembros del bloque.  Nuestra república promoverá el intercambio de productos elaborados en nuestro país como las canaimitas que tienen el objetivo de facilitar los procesos de aprendizaje en niños, niñas y adolescentes que formen parte de la matrícula escolar nacional. Además del intercambio de computadoras, tabletas y teléfonos que desde el 2005 ensamblamos a través de la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT). Además Venezuela en contraposición con la visión  neoliberal de buscar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y en la voz del Presidente Nicolás Maduro, llama a seguir el ejemplo de las economías emergentes del bloque BRICS, este debería ser nuestro horizonte para ir en el mismo tono del pensamiento progresista y humanista de la mayoría de los lideres que integran el Mercosur, también se hace necesario el lanzamiento definitivo del Banco del Sur y el Fondo de Reservas del Sur, con la finalidad de fortalecer el bloque.

Además, en el marco del Mercosur se realizó la reunión bilateral entre Venezuela y Uruguay, en la cual se concreto una alianza para exportar a nuestro país 265.000 toneladas de alimentos, incluyendo la transacción de 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo. Este tipo de acuerdos tiene como objetivo combatir el desabastecimiento, promover el intercambio tecnológico en búsqueda del crecimiento de empresas que puedan fortalecer la economía venezolana, también estas naciones acordaron impulsar la cooperación tecnológica en el área agropecuaria, especialmente en materia de genética y trazabilidad

Es importante destacar que en el encuentro de Cancilleres que hubo previo a la Cumbre, la Canciller Delcy Rodríguez “ratificó su respeto al derecho internacional e insistió en la necesidad de que Guyana respete el Acuerdo de Ginebra para tratar bajo mecanismos apegados a la paz el diferendo territorial sobre el territorio del Esequibo”. En este encuentro regional, hubo consenso en torno a la propuesta de celebrar una reunión conjunta del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en agosto próximo, en Asunción, para tratar el diferendo sobre el Esequibo entre Guyana y Venezuela. Destaca la posición de la Presidenta Cristina Fernández sobre el tema, asegurando que abogara porque el dialogo sea la solución para las diferencias, destacando la labor de Unasur al respecto.

Aidiana Martínez
@aidiana09
http://www.alainet.org/es/articulo/171237  

No hay comentarios: