Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de julio de 2015

Misión de las Naciones Unidas olvida a manifestantes en huelga de hambre cuya salud se agrava


Adital
En carta abierta, liderazgos indígenas del Pueblo Tolupán denuncian al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y a todo el mundo la invisibilización de las demandas de los y las indígenas Tolupanes en huelga de hambre por parte de la Misión Exploratoria de las Naciones Unidas. La visita ha sido realizada entre los días 06 e 10 de Julio pasados, en el marco de la movilización social que denuncia los casos de corrupción que vinculan al partido del gobierno.
tercerainformacion
La Misión tuvo el propósito de "conocer la propuesta de diálogo anunciada por el Gobierno de Honduras y las perspectivas y opiniones de diversos actores sociales y políticos sobre la problemática nacional”. Estuvo integrada por Andrés Salazar, jefe para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas; Alejandro Bendaña, asesor del Equipo de Reserva para América Latina; y Brenden Varma, de Asuntos Políticos.
Por intermedio de la carta abierta los indígenas Tolupanes manifestan su indignación e inconformidad por que la Misión Exploratoria no ha visitado el campamento donde una veintena de hondureños y hondureñas se encuentran en huelga de hambre contra la impunidad y corrupción del actual gobierno, y, en la situación particular de los Tolupanes, por la impunidad de los asesinatos de líderes y lideresas del pueblo, que habría sido desconocida e invisibilizada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y demás funcionarios del Estado encargados de velar por la protección de sus derechos.
Para los indígenas, la importancia de la visita de los miembros de la Misión Exploratoria de la ONU en el campamento de la huelga de hambre (situado en las cercanías de Casa Presidencial), radicaba en que la Misión constatara las condiciones en que se encuentran y además del incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado hondureño en relación a la tutela efectiva de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
En el total siete indígenas Tolupanes de la Tribu de San Francisco de Locomapa, decidieron, 18 días atrás, trasladarnos desde sus comunidades hasta la capital para sumarse a la huelga de hambre y llevar sus denuncias y demandas. "Ante la presencia de la Misión Exploratoria de la ONU que recogería la diversidad de voces del pueblo hondureño, para considerar la facilitación de un diálogo nacional solicitado por el gobierno, esperábamos que esta visitaría el campamento y escucharía nuestras demandas, compartidas con el resto de los y las huelguistas y un amplio sector de la sociedad hondureña, de que se constituya la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), la destitución de los fiscales general y adjunto y la renuncia del presidente de la República”, señalan en la carta.
reproducao
Los Tolupanes denuncian además que, como consecuencia de las luchas que han emprendido por la defensa de sus derechos y de sus territorios y bienes naturales comunes, sufren amenazas, persecución, hostigamiento, expulsión, detenciones arbitrarias, criminalización, denegación de justicia y el asesinato de 13 líderes y lideresas, cuyas muertes se encuentran en total impunidad. Vale destacar, que dos de los asesinados, gozaban de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre del 2013, a 38 miembros/as de la Tribu de San Francisco de Locomapa.
En el documento solicitan que las Naciones Unidas tomen de manera urgente las siguientes medidas, a través de la representación de la ONU en Honduras: visitas al campamento de los y las huelguistas de hambre, con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentran y recoger las denuncias y demandas, entre ellas la conformación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH); trasladar al Gobierno de Honduras la exigencia de cumplimiento efectivo de las medidas cautelares que han sido otorgadas por la CIDH; y priorizar entre las tareas de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras, la vigilancia por el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas de Honduras en general, y particularmente del Pueblo Tolupán.
Nuevas amenazas a los huelguitas de hambre
Los Tolupanes en huelga de hambre y sus familias en este momento corren aún más peligro ya que desde el inicio de la huelga diferentes personas han estado rondando sus casas, y hostigado a sus familiares a través de llamadas telefónicas y hasta amenazas a muerte. Frente a esta situación, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que representa legalmente a los Tolupanes, exigen a las autoridades de Honduras: adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para capturar a los responsables de los asesinatos y hostigamiento en Locomapa; llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones previstas por la ley; realizar una investigación inmediata y exhaustiva para esclarecer los hechos denunciados y presentar un informe detallado sobre esto; implementar, en mayor brevedad y de manera efectiva, todas las medidas de protección necesarias y poner fin a todo tipo de hostigamiento y acto de violencia en contra de los Tolupanes de Locomapa.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) denuncia además que solo unos minutos bastaron para que la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras apalearan duramente a los 22 huelguistas con el cuerpo profundamente debilitado producto del ayuno de más de 23 días. Pese a la agresión, en medio de empujones, golpes y heridas el grupo de huelguistas indignados sigue se movilizando a unos metros de Casa Presidencial, rodeados de un comboy de aproximadamente 300 miembros efectivos de Seguridad y Defensa.
En esta última agresión resultaron heridos cuatro personas: el abogado y defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez; Ángel Hernández, originario de Sonaguera Colón, con 23 días en huelga fue trasladado al Hospital Escuela; Gerson Suazo que sufrió un desmayo por el debilitamiento de su integridad física; y Melvin Ulloa, con 11 días en huelga se encuentra en condición grave, pero se negó a abandonar la manifestación. En la zona se encuentra el personal de más de 15 organizaciones defensoras de derechos humanos que conformaron una barrera humana para salvaguardar la vida de los huelguistas.

No hay comentarios: