Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de julio de 2015

Guatemala: Pendiente aprobación de reformas a Ley Electoral


Por Randy Saborit Mora

Reformas a Ley Electoral en GuatemalaGuatemala, 29 jul (PL) La crisis política continúa hoy en Guatemala, mientras está pendiente la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEYPP) a poco más de un mes de llegar el día de las elecciones generales.
Abogados presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción contra el procedimiento con el que el Congreso de la República conoció en su primera lectura la LEYPP el jueves pasado.

Los profesionales del Derecho Ángel Jerez, Allan Tánchez y Julio César Mejía accionaron por considerar que se viola el artículo 175 de la Constitución, que establece que para analizar cualquier reforma a una normativa de carácter constitucional se debe contar con 105 votos.

Sin embargo, el congresista Oliverio García explicó que de acuerdo con los dictámenes emitidos por la CC respecto a los artículos de la Carta Magna, la primera y segunda lecturas pueden conocerse con 80 votos.

En su opinión, solo para la tercera lectura es necesario la presencia de 105 parlamentarios, pues es entonces cuando se lee artículo por artículo.

Contrario a ese criterio, el diputado de la bancada de Todos, Roberto Alejos, consideró obligatorios los 105 votos porque de procederse de otra manera, cuando la normativa llegue a la CC, alguien podrá declararla inconstitucional y todo el trabajo se afectaría.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, pidió ratificar las modificiones electorales porque, a su juicio, se pueden implementar de inmediato los temas de la no reelección de parlamentarios y alcaldes, y el voto nulo vinculante.

De acuerdo con la propuesta para aplicar lo segundo, si en el conteo de sufragios, los nulos superan la mitad más uno de todos los válidamente emitidos, se anula la elección y se repite por única vez".

En ese caso, todos los partidos políticos tienen que postular nuevos candidatos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó al menos 30 cambios a la mencionada legislación, incluidas el voto en el extranjero y el financiamiento para partidos políticos y comités políticos electorales.

El politólogo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, valoró como positivo el control y fiscalización que se pretende aplicar a las agrupaciones políticas.

Para la primera vuelta de los comicios, convocados para el 6 de septiembre, están habilitados dos mil 650 centros de votación, la mayoría edificios escolares del Estado, privados y municipales, confirmó una fuente oficial.

La directora Electoral del TSE, Gloria Pérez, sostuvo que en los centros serán habilitadas 19 mil 552 Juntas Receptoras de Votos, para lo cual se capacitó a 676 personas que estarán a cargo de las 338 Juntas Electorales Municipales.

En tanto, el auditor interno de ese organismo, Sergio Chinchilla, notificó que el financiamiento privado de los partidos políticos aumentó en 641 por ciento en mayo y junio respecto al primer cuatrimestre de este año.

Los 19 partidos participantes en la actual contienda electoral recibieron de enero a abril 5.37 millones de quetzales (693 mil dólares), muy por debajo a los 39.84 millones de quetzales (5.14 millones de dólares) captados de mayo a junio.

En ese sentido, Lider encabeza la lista con ingresos por 16.31 millones (2.10 millones), seguido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 13.71 millones (1.76 millones); el Partido Republicano Institucional, con 3.49 millones (450 mil); y Creo, con 3.05 millones (393 mil).

El TSE autorizó 14 candidaturas a la presidencia por la UNE, Visión con Valores, el Partido Patriota, Partido de Avanzada Nacional, Libertad Democrática Renovada (Lider), Todos, Movimiento Nueva República y la alianza entre Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala.

Además fueron apuntados los nominados por el Partido Revolucionario Institucional, Encuentro por Guatemala, Fuerza, la Unión del Cambio Nacional, Frente de Convergencia Nacional y la colaición Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Partido Unionista.

Los guatemaltecos también están llamados a elegir en las urnas a 158 diputados al Congreso, otros 20 al Parlamento Centroamericano y las 338 corporaciones municipales que ejercerán sus cargos del 2016 al 2020.

No hay comentarios: