El presidente de Bolivia, rechazando la política
del chantaje en la región, ha recordado su compromiso para la
integración de América Latina y el Caribe.
“Nosotros promovemos la geopolítica de la integración y no de la invasión ni de la división”, ha afirmado este sábado Evo Morales durante una entrevista concedida a la Agencia Boliviana de Información (ABI).El Estado Plurinacional de Bolivia tiene, por principio, una política de la liberación, no de la dominación, del chantaje ni del condicionamiento”, asevera Morales.En sus declaraciones pronunciadas tras mantener en Asunción, capital paraguaya, un encuentro con su homólogo Horacio Cartes, ha insistido en la política proliberación del país andino al tiempo que ha repudiado las políticas interestatales del condicionamiento y la coacción.
“El Estado Plurinacional de Bolivia tiene, por principio, una política de la liberación, no de la dominación, del chantaje ni del condicionamiento”, ha aseverado Morales en alusión al litigio del Gobierno boliviano y Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.
Para el papa Francisco, quien en su gira a América Latina visitará Bolivia en los próximos días, la mediterraneidad del país es “único factor latente contrario a la integración plena” de la región.
Un día antes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que la disputa marítima afecta tanto a La Paz como a Santiago y expresó también su desacuerdo con el aislamiento del país vecino respecto del mar.
En 1879, Chile invadió su entonces puerto de Antofagasta y adicionó a su soberanía territorial 400 km lineales de costa boliviana y 120.000 km2 de riquísimos territorios mineros.
Desde entonces, Bolivia ha reivindicado en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida al mar. En 2013, llevó el contencioso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia asegura que nunca va a renunciar a su reclamo marítimo contra Chile.
El pasado mes de mayo, Bolivia presentó sus argumentos ante la CIJ, donde reclamó revisar la demanda de La Paz a fin de forzar a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Se espera que la corte se pronuncie sobre el caso entre octubre y diciembre de este año.
Cabe apostillar que Evo Morales y Horacio Cartes firmaron un comunicado conjunto de invocación al libre acceso marítimo de los países mediterráneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario