Con gritos de "Fuera Otto Pérez", miles de
guatemaltecos protestan en la capital para exigir la renuncia del
mandatario, cuyo Gobierno está hundido en un gigantesco escándalo de
corrupción.
Al convocatorio a la marcha de protesta de este sábado
respondieron más de 5000 personas, quienes caminaron desde la Corte
Suprema de Justicia hasta el Palacio Nacional, en el centro histórico
capitalino.La renuncia del presidente es un punto de partida y oxigenaría la situación. No resolvería todos los problemas pero sería un buen paso para seguir adelante" contra la corrupción y el debate de reformas profundas en el país, dijo el exministro de Finanzas."Con el Gobierno de Otto Pérez Molina aumentó la corrupción y la represión", "Se metieron con la generación equivocada" y "La idea de una Guatemala sin corrupción no se me pasa", eran algunos mensajes escritos en pancartas que portaban los manifestantes.
Importantes figuras políticas y sociales participaron en la manifestación, exigiendo la dimisión del presidente y la retirada de la impunidad de la que goza.
"La renuncia del presidente es un punto de partida y oxigenaría la situación. No resolvería todos los problemas pero sería un buen paso para seguir adelante" contra la corrupción y el debate de reformas profundas en el país, dijo durante la marcha Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas y miembro del colectivo social Semilla.
En la jornada de viernes, una comisión del Congreso de Guatemala aconsejó el levantamiento de la inmunidad a Pérez Molina, decisión que de ser tomada expondría al mandatario a una investigación penal por su supuesta implicación en casos de corrupción que aquejan al país.
La comisión del Congreso de Guatemala, encargada de llevar a cabo una serie de investigaciones sobre los presuntos cargos que pesan sobre el mandatario, entregó un documento al Órgano Legislativo en el que recomendó retirar la inmunidad al presidente.
Según la Constitución de Guatemala, para retirar la inmunidad a un presidente, al menos 105 de los 158 diputados del Parlamento del país centroamericano han de votar a favor de la propuesta de la comisión.
Desde el pasado mes de abril cuando se destapó un fraude millonario en las aduanas orquestado por altos funcionarios, Guatemala vive multitudinarias marchas de protesta casi todos los fines de semana para demandar un juicio justo contra los corruptos.
A mediados de abril, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público desmantelaron una estructura de defraudación aduanera denominada La Línea, lo que ha provocado la ira nacional.
Según la Fiscalía y la CICIG, que colabora en la depuración del sistema judicial, el grupo era dirigido por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo salpicada por el escándalo.
En mayo, también, fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez; y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez; muy allegado al presidente Otto Pérez, por participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamento
No hay comentarios:
Publicar un comentario