Por Jorge Luna
Montevideo, 3 jun (PL) Entre las decisiones difíciles que el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, debe tomar ahora figura la selección de su candidato a la vicepresidencia.
El tema, sobre el que se viene especulando desde mucho antes de las elecciones internas del pasado domingo, recobró importancia precisamente a raíz de la votación alcanzada por los posibles aspirantes.
Para las elecciones generales del venidero 26 de octubre, el FA insiste en que el compañero o compañera de fórmula de Vázquez (74) será definido por los órganos superiores de esa colectividad, que se reunirá en la segunda quincena de junio.
Desde luego, los propios dirigentes del FA coinciden en que, independientemente de los méritos de los postulantes, Vázquez tendrá la última palabra.
En ese sentido, los comicios internos confirmaron a Vázquez como líder máximo (pero no único) del FA, con una votación superior al 80 por ciento. Su rival, la senadora Constanza Moreira (54), logró alrededor de 15 por ciento.
Pero, al conocerse los cómputos del interior del país, surgió con gran fuerza la figura de Raúl Sendic, expresidente de la petrolera estatal Ancap e hijo del fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
El sector de Sendic (51) logró la mayor votación dentro del FA, estimada en más del 20 por ciento del total. Es decir, más aún que Constanza Moreira y otros grupos tradicionalmente influyentes dentro del FA.
Sendic fue propuesto por sus seguidores como candidato a la vicepresidencia y, según varias fuentes, contaría con el respaldo del presidente José Mujica, aunque el tema sólo será abordado en asamblea del FA después del día 15.
Considerado una apuesta a la "renovación" de la coalición gobernante, bandera que también esgrimió Constanza Moreira, Sendic deberá además competir para el cargo con otros nombres de peso.
Otros postulantes son la senadora Lucía Topolansky (69), esposa del mandatario uruguayo, Mónica Xavier (58), presidenta del FA, y Marina Arismendi (65), exministra de Vázquez e hija del fallecido líder comunista Rodney Arismendi.
Similares preocupaciones tienen también las principales fuerzas de oposición, El Partido Nacional (PN), que se muestra dividido casi a la mitad, y el Partido Colorado, que tiene una minoría del 30 por ciento.
tgj/jl
No hay comentarios:
Publicar un comentario