Sudáfrica está consultando a “todas las partes interesadas” para facilitar el regreso a Haití del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, dijo este jueves la canciller sudafricana Maite Nkoane-Mashabane.
“Aristide pidió a Sudáfrica autorización para irse” del país, indicó la ministra de Relaciones Exteriores. “Estamos consultando a todas las partes interesadas para facilitar su vuelta al país en el momento apropiado” , agregó.
“Sobre si el presidente Aristide ha solicitado a las autoridades sudafricanas abandonar el país, la respuesta es sí” , afirmó Nkoane-Mashabaneshe.
La titular de Asuntos Exteriores no confirmó, sin embargo, si regresará antes de la segunda vuelta de las elecciones del 20 de marzo, como desea el propio ex presidente haitiano.
“Estamos consultando a todas las partes interesadas para facilitar su regreso en el momento oportuno” , añadió.
En medio de las dudas sobre la transparencia de los resultados de la primera vuelta y envueltos en una grave situación económica y sanitaria por la propagación del cólera, los haitianos asisten al desembarco de sus antiguos dirigentes.
El pasado el 16 de enero volvió al país el ex dictador Jean Claude Duvalier Baby Doc, desalojado del poder por el propio Aristide en 1986.
La llegada de Aristide a la isla ha causado preocupación a Washington, que considera que podría ser “una lamentable distracción para el pueblo haitiano” en pleno proceso electoral, el primero tras el terremoto de febrero de 2010 que dejó 300 mil muertos y más de un millón de desplazados.
Aristide fue presidente de Haití unos meses de 1991 tras la salida de Duvalier y posteriormente ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde el 2001 al 2004.
En 2004, fue derrocado en un violento golpe de estado en el que participaron antiguos militares, y Aristide fue trasladado a Sudáfrica bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos, país al que el ex presidente acusó de haberlo “secuestrado” para imponer otro Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario