Managua, 27 feb (PL) El IV Congreso Extraordinario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) proclamó a Daniel Ortega como su candidato a la presidencia de Nicaragua para las elecciones generales de noviembre próximo.
En el evento partidista, efectuado la víspera, Ortega fue nominado por aclamación por los mil 19 delegados sandinistas provenientes de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país que colmaron la Plaza de la Revolución de esta capital.
La propuesta de Ortega para repetir mandato fue presentada por el Comandante de la Revolución y vicesecretario general de la organización, Tomás Borge, quien destacó la trayectoria del líder sandinista y "su pertinencia, incluso en las circunstancias más difíciles, manteniéndose siempre a la cabeza del FSLN".
En la argumentación de su propuesta, Borge refutó los alegatos de la oposición, que califica de inconstitucional la candidatura de Ortega, y recordó la sentencia dictada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia, que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección continua.
La revolución es fuente de derecho y este congreso es la expresión de la voluntad de todos los sandinistas, dijo Borge, único superviviente de quienes fundaron el FSLN hace medio siglo.
El Congreso aprobó, ademas, una resolución, presentada por la comandante guerrillera Doris Tijerino, que delega en Ortega la facultad de designar a quien lo secunde como candidato a vicepresidente, y otra que lo autoriza a establecer acuerdos electorales con otros partidos con vistas a participar aliados en los comicios.
Otra resolución aprobada por el congreso autoriza a la Comisión Política del FSLN a elaborar el listado de los candidatos de la organización a diputados ante la Asamblea Nacional y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Tambien por unanimidad, el congreso aprobó una resolución, presentada por Rosario Murillo, que incrementa hasta un 50 por ciento la presencia de mujeres y jóvenes en todas las estructuras e instancias de dirección del FSLN.
Es fundamental insertar cada día a la juventud nicaragüense en todas las estructuras del FSLN, pues es a ellos a quienes corresponderá asumir la dirección y el liderazgo del sandinismo, dijo Daniel Ortega al agradecer su nominación, y recordó que el 65,9 por ciento de los nicaragüenses tienen 30 años o menos de edad.
El Congreso fue precedido por más de un centenar de asambleas municipales y departamentales, a fin de escuchar los criterios de la base sandinista en relación con la estrategia electoral a seguir y el programa de gobierno para el próximo quinquenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario