Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Preparan indígenas panameños marcha contra ley minera



Ciudad de Panamá, 23 feb (PL) Organizaciones indígenas de la provincia de Panamá preparan una jornada nacional contra la reforma de la ley minera a pesar de un compromiso del gobierno de no fomentar esa actividad en Cerro Colorado y otras comarcas.

Líderes comarcales rechazaron un acuerdo del gobierno de Ricardo Martinelli con el cacique Rogelio Moreno, mediante el cual se abstiene de iniciar, promover, o aprobar la exploración y explotación de yacimientos en jurisdicciones indígenas.

La Coordinadora de los residentes de pueblos indígenas originarios de la provincia de Panamá convocó a una marcha para el jueves en la capital como parte de una movilización mucho más amplia.

Alba Pedral, una de las coordinadoras del movimiento indígena, reiteró el rechazo al acuerdo, al igual que Bernardo Sitton, vocero de la comarca donde se han producido numerosos enfrentamientos contra la explotación del cobre en Cerro Colorado.

Martinelli anunció la conformación de una comisión de alto nivel integrada por autoridades tradicionales de NgÃñbe Buglé y las del gobierno nacional para definir el marco general de un programa social para esa comarca.

Están involucrados en ese plan los ministerios de Salud, Trabajo, Obras Públicas, Educación, Vivienda y Desarrollo Social, bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno.

Pero el asunto radica en que las comunidades indígenas no le reconocen autoridad al cacique general Moreno, rechazan el acuerdo y reiteran que seguirán movilizados contra la reforma de la ley minera porque atenta contra su hábitat y el medio ambiente.

No obstante, la administración reitera que es voluntad del gobierno propiciar un clima de paz y tranquilidad entre los diferentes agentes sociales, especialmente los habitantes de NgÃñbe Buglé,

No hay comentarios: