Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Año maya es positivo


Sacerdotes mayas avivan el fuego sagrado, durante una ceremonia efectuada en Kaminaljuyú.  

Con mucho optimismo, expectativa de buenas cosechas, mejor entendimiento entre las personas y logros en diferentes niveles se inició ayer el año nuevo maya.

Ayer se recibió el 5127 maya, el cual se inicia, según la tradición, con el nacimiento de esa civilización, y este nuevo ciclo de 365 días estará dominado por el regidor o nahual E.

Con varias ceremonias efectuadas en el sitio arqueológico Kaminaljuyú, varios grupos culturales dieron la bienvenida al nuevo año maya y pidieron buenas cosechas y éxitos en todos los aspectos de la vida.

María del Carmen Tuy, guía espiritual e integrante del Consejo Nacional de Ancianos, explicó que el regidor E anuncia un buen año agrícola, contrario al regidor Venado, que dominó el 2010 y que en su momento anunció escasez de alimentos.

Agregó que se presenta un año propicio para el entendimiento entre religiones, países y culturas, así como la relación del hombre con la naturaleza; es decir, limpiar el suelo y respetar los recursos.

Tuy afirmó que este año nuevo marca un período de logros académicos, sociales y científicos, pero el hombre debe reflexionar sobre su conducta.

Regidor no destructivo

Emilio Ajquejay, guía espiritual de Patzicía, Chimaltenango, destacó que la expectativa es de algo bueno porque el regidor E no es destructivo ni representa desastres naturales, aunque advirtió que el hombre debe respetar el entorno natural.

También señaló que ya que este es un año de elecciones, el candidato adecuado debe ser de nahual E, pero dijo que ve incertidumbre porque el actual favorito en las encuestas es nahual I’x.

Pedro Ixchip, coordinador del Consejo Nacional de Sacerdotes Mayas, recordó que del 2011 al 2013 es un período de cambio de conciencia, del despertar del hombre como ser humano y no de una destrucción apocalíptica como afirman algunos.

El cargador E también fortalecerá a las personas para tomar una buena decisión al elegir a las autoridades, auguró Ixchip.

Paulina Aguilar Bol, quien integra el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, comentó que se debe considerar el rescate del conocimiento maya en aspectos como la salud y la reproducción.


Prensalibre.com 

No hay comentarios: