Riad, 22 feb (PL) Los precios del petróleo sobre los 100 dólares por barril constituyen un riesgo para la economía mundial, afirmó hoy el director ejecutivo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Nobuo Tanaka.
Al intervenir en un foro internacional de energía, señaló que si el crudo mantiene esos niveles durante el resto del año, se acrecentarán las posibilidades de que se desencadene una crisis, como la iniciada en 2008.
También el principal economista de la OIEA, Fatih Birol, reconoció que los altos valores son perjudiciales para el crecimiento económico global, pues podrían dañar la demanda.
Birol indicó que los países industrializados deberán recurrir a sus reservas en caso de que se produzcan interrupciones en los suministros de Oriente Medio, por los enfrentamientos en la región.
Opinó que la agitación política extendida por naciones del Medio Oriente y del Norte de África podría provocar subidas adicionales de los precios.
Señaló que la situación es especialmente preocupante a causa de la debilidad de la recuperación global.
El funcionario explicó que el costo cada vez mayor del petróleo que debilitará los balances comerciales de los países industrializados, unido al aumento de la inflación, incrementará la presión sobre los bancos centrales para que ajusten sus tasas de interés.
Por su parte, el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pastor, indicó que aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está preocupada por las tensiones en varios países del Medio Oriente y África, no piensa elevar su producción.
Añadió que por el momento ese cartel trata de estabilizar el mercado petrolero mediante el diálogo con algunas de las principales naciones importadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario