Grand Anse, Granada, 25 feb (PL) Los mandatarios de la Comunidad del Caribe (Caricom) examinarán hoy y mañana aquí propuestas para reestructurar la gobernabilidad del bloque y dinamizar el movimiento integracionista regional.
Reunidos en su vigésimo segundo encuentro intersesional, los primeros ministros analizarán iniciativas destinadas a optimizar el trabajo de la Comunidad y a cumplir con las metas propuestas en el Tratado de Chaguaramas, que dio vida al grupo hace 37 años.
Ese tema se debatirá tras las reiteradas opiniones de expertos, sectores sociales e incluso gobernantes del área que ven rezagado el proceso de integración en el Caribe y el establecimiento del Mercado y Economía Único, su máxima aspiración.
El mecanismo negociador presupone la libre circulación de personas, bienes y servicios en la zona.
Para muchos es imperativo llegar a un consenso sobre esa problemática a fin de fortalecer la imagen de Caricom en la arena internacional y su capacidad frente a desafíos globales como el cambio climático y la recesión global.
Los líderes caribeños discutirán nuevos programas de ayuda a Haití tras el sismo de enero de 2010 y proyectos de desarrollo regional en las esferas de educación, turismo, energía, comercio y medioambiente, entre otros.
Deberán, además, aprobar la resolución preparada la víspera por sus cancilleres y designar al nuevo secretario general del bloque tras la dimisión de Edwin Carrington el pasado 31 de diciembre.
La funcionaria Lolita Applewhaite asumió ese cargo de forma temporal.
Caricom surgió en 1973 con el objetivo de coordinar las políticas exteriores de sus socios y promover la cooperación económica, educacional, cultural e industrial.
Agrupa a los estados de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Trinidad y Tobago, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Guyana como miembros plenos.
Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Islas Caimán, Anguila, e Islas Turcas y Caicos son asociados, en tanto participan como observadores México, Venezuela, Brasil, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, República Dominicana y Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario