Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Nicaragua espera fallo favorable sobre diferendo con Costa Rica

El gobierno de Nicaragua confió este lunes en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dará la razón, el próximo 8 de marzo, cuando se pronuncie sobre medidas cautelares pedidas por Costa Rica en el marco de una disputa limítrofe.


“Esperemos a saber cuál es el resultado. Yo espero que sea favorable (a Nicaragua) porque nos asiste el derecho, la historia y la geografía” , declaró el vicepresidente Jaime Morales al canal 12 de televisión.

Sin embargo, Morales reiteró que Nicaragua “acatará” lo que disponga la CIJ, así como ha ocurrido en al menos ocho ocasiones en las que ha acudido a ese tribunal, aún cuando los fallos han sido en contra de los intereses del país.

La CIJ anunciará el próximo 8 de marzo si acoge la petición de San José y ordena a Managua detener trabajos que realiza en la cuenca del río San Juan, los cuales -según el alegato costarricense- están causando deterioro ambiental en un pequeño territorio cuya soberanía disputan ambos países.

Costa Rica alega también que soldados nicarag enses han invadido ese territorio, ubicado en el extremo este de la región fronteriza.

Por su parte, Nicaragua niega que cause daño ambiental al territorio costarricense con el dragado del río San Juan, cuyo margen derecho sirve de límite para parte de la frontera entre ambos países.

Asimismo, también rechaza que existan puestos permanentes de soldados en el área en disputa, que es un humedal inhabitable.

No hay comentarios: