El ex presidente hondureño Manuel Zelaya aseguró el viernes que la ratificación en su país de la reforma constitucional que él impulsaba y que condujo a su derrocamiento en 2009, confirma que las causas reales del golpe de Estado en su contra fueron políticas y no jurídicas.
“Hoy se quita el velo de las causas que se esgrimieron para dar el golpe de Estado, que no fueron causas jurídicas sino causas políticas. Mi aproximación al socialismo del sur, al socialismo del Caribe, fueron realmente las causales” , dijo Zelaya a la cadena Telesur desde República Dominicana, donde reside exiliado desde hace un año.
“Tenemos que dar el beneficio de la duda a lo que está haciendo el Congreso nacional en este momento. Lo que ayer consideraron ilegal, hoy lo están aprobando como un decreto constitucional” , continuó el ex mandatario.
Zelaya respondió de este modo a la aprobación el jueves, por parte del Legislativo hondureño, de la reforma constitucional que incorpora los mecanismos de consulta popular de plebiscito y referendo.
Esta reforma abre la posibilidad a que a través de una consulta popular se puedan eliminar los llamados artículos “pétreos” de la Constitución hondureña, que impiden la reelección presidencial y que se consideraban “inmodificables” .
El intento de convocar a un plebiscito para instalar una asamblea constituyente que habilitara la reelección presidencial provocó el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio de 2009 y el inicio de juicios políticos en su contra, actualmente sobreseídos por una amnistía. Sin embargo, el ex mandatario no se plantea regresar aún a Honduras por las acusaciones de corrupción en su contra.
Zelaya también dijo este viernes que tras la ratificación de la reforma se abre una oportunidad para que sus partidarios en Honduras puedan “exigir que se convoque de inmediato un plebiscito al pueblo soberano para que opine de la creación de una Asamblea Nacional Constituyente” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario