Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Activista guatemalteca Norma Cruz, Condecorada en Francia


El pasado viernes 18 de febrero del presente año, la guatemalteca Norma Cruz, activista y defensora de los derechos humanos, recibio la condecoración con la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor otorgada por el Presidente y Gobierno de la República de Francia.

En una nota de la Fundacion Sobrevivientes Norma Cruz agradece por el reconocimiento. “Por este medio quiero agradecer a las autoridades de Francia y al pueblo francés por el  reconocimiento ha nuestra labor, a su solidaridad y apoyo, no puedo dejar de recordar con cariño y agradecimiento a la ex-embajadora de Francia Michelle Ramis y a la familia de la Señorita Neffle asesinada en Guatemala.   

Al mismo tiempo reiterar que este reconocimiento lo recibo en nombre de mi familia que en todo momento a pesar de los riesgos a estado a mi lado, a mi equipo de trabajo y autoridades de la Fundación, integrado por hombres y mujeres jóvenes con un alto nivel profesional, calidad humana y valentía que esta demostrando que es posible transformar la impunidad en justicia.”

A cada una de las mujeres heroicas que rompen el silencio a pesar del riesgo que eso pueda implicar, para buscar justicia, a esos hombres y mujeres guatemaltecos que día a día luchan por transformar Guatemala, con certeza y valentía.

A las organizaciones sociales, en especial a mis hermanos y hermanas de lucha de la Convergencia por Derechos Humanos que de modo permanente sostienen una batalla contra la impunidad del pasado y del presente, además de incidir activamente en la problemática nacional y el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado guatemalteco.

A la comunidad internacional y a nuestros cooperantes por su apoyo, solidaridad y confianza sin lo cual no podríamos realizar nuestra labor y responder a las necesidades y búsqueda de justicia de cientos de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

A los medios de comunicación social que nos acompañan en los malos y buenos momentos dando cobertura a nuestra labor, a las personas en lo individual que se solidarizan y apoyan nuestro trabajo.

Si se dan cuenta, somos muchas y muchos los guatemaltecos que desde nuestros espacios contribuimos para hacer de Guatemala un país diferente, un país donde prevalezca el respeto a nuestros derechos, donde prevalezca la justicia.”

La activista Norma Cruz, ganadora de varios galardones por su lucha contra la impunidad y los derechos de las mujeres y los niños en Guatemala, fue elegida Personaje del Año 2009 por el diario local Prensa Libre.

Su amplia trayectoria en favor de las mujeres la llevó en 2004 a ser propuesta por la organización Tierra Viva como candidata para el Premio Nobel de la Paz.

En 2008, el Club de las 25, un grupo de feminista de Madrid, reconoció su lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En 2009, recibió el premio para Mujeres Internacionales con Coraje, entregado por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y la primera dama de ese país, Michelle Obama.

También fue reconocida el año pasado como uno de los cien personajes del año por el diario español El País.

No hay comentarios: