Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

WikiLeaks revela lazos narcopolíticos en Perú

Lima.- Cables diplomáticos, filtrados por WikiLeaks y difundidos ayer en Perú, revelan la preocupación de Estados Unidos por presuntos lazos del narcotráfico con el actual gobierno y con la candidata Keiko Fujimori, hechos que enturbian la campaña hacia las elecciones de abril próximo.

La preocupación de EE. UU. se remonta a abril del 2006, con una nota de su embajada en Lima denominada “influencia de la narcopolítica”.

En ese documento, publicado ayer por el diario El Comercio, se menciona al empresario Rofilio Neyra, candidato fujimorista en las elecciones regionales del 2006 en Ayacucho, quien de acuerdo con “varios contactos locales recibía financiamiento del narcotráfico”.

Neyra es actualmente cabeza de lista de los candidatos al Congreso por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza 2011, en el departamento de Ayacucho.

La difusión de este cable de EE. UU. coincide con revelaciones de una televisora limeña en el sentido de que la aspirante Fujimori recibió US$10 mil para su campaña al Congreso en el 2006, de la familia del empresario Eudocio Martínez, quien estuvo involucrado en un caso de narcotráfico.

Otro cable de WikiLeaks reporta nexos entre el oficialista Partido Aprista y la familia de Orlando Sánchez Paredes, que son investigados por sospechas de narcotráfico.

No hay comentarios: