Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Guyana celebra aniversario 41 de la declaración de República

Georgetown, 23 feb (PL) Los guyaneses celebran hoy el aniversario 41 de la declaración de la República en medio de coloridos desfiles y fiestas de máscaras.

En esta ocasión la conmemoración se realizará con menos actividades que lo usual, pues el país aún está en alerta por las inundaciones provocadas por intensas lluvias en los últimos días.

No obstante, las autoridades locales confirmaron que se efectuará el Mashramani, festival anual dedicado a celebrar la importante fecha.

Frank Anthony, ministro de Cultura, aseguró que pese a las condiciones del tiempo se decidió proceder con las festividades.

"Mañana es un día sagrado nacional. Se realizará la ceremonia de la bandera en el edificio del Parlamento y luego realizaremos el habitual carnaval", aseguró el titular.

La jornada estará marcada por desfiles de disfraces, competencias deportivas, bailes populares, y fiestas coloridas principalmente en esta capital.

También se prevé efectuar un desfile de carrozas y la clásica competencia de calipso, que culmina con la elección de una reina y un rey de ese popular baile afrocaribeño.

Guyana fue originalmente colonia holandesa y pasó a ser controlada por los británicos en el siglo XVIII hasta que obtuvo su independencia el 26 de mayo de 1966.

Pero solo fue el 23 de febrero de 1970 que el territorio se consideró verdaderamente separado de los ingleses y territorio soberano, de ahí la conmemoración del Día de la República.

Forbes Burnham, líder del Partido Congreso nacional Popular, que representa a los afrodescendientes, y presidente del país, fue quien proclamó la República Cooperativa de Guyana.

Desde entonces, los habitantes de este estado suramericano y caribeño se propusieron avanzar hacia un desarrollo sostenible para garantizar el bienestar de la población.

El turismo, la agricultura, la minería y la pesca son las principales fuentes de ingreso de la Tierra de las Aguas, como la denominaron sus primeros habitantes, los arahuacos.

No hay comentarios: