México, 17 feb (PL) El exlíder de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo) y diputado por el Partido del Trabajo (PT), Flabio Sosa, convocó al magisterio a fomentar una transición democrática y reencausar el diálogo en aquel estado.
En declaraciones a una televisora nacional, el actual legislador local rechazó que vayan a reeditarse ahora los conflictos ocurridos en la demarcación en los años 2006 y 2007 con la actual administración de la coalición que encabeza el gobernador Gabino Cué.
Negó que el actual mandatario del estado haya traicionado la lucha magisterial, en tanto convocó para el sabado próximo a una asamblea para tomar decisiones en busca del entendimiento y fortalecer la democracia por la vía pacífica.
No pienso que Cue esté traicionando su lucha, su movimiento, su propio proceso histórico, afirmó Sosa, quien cumplió dos años de prisión por su acción como activista de Appo en las luchas reivindicativas de la Sección 22 del Sindicato de Maestros local.
El parlamentario oaxaqueño criticó la actuación de la policía contra la manifestación del gremio magisterial del martes último que, de acuerdo con cifras oficiales, causó 20 heridos, 15 de ellos policías. Creo que hubo un uso excesivo de la Policía Federal y creo que se debe corregir la ausencia de actuación política, con la sustitución de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro.
Lo sucedido en esa protesta de hace dos días provocó que ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca convocara a otra demostración que, según cifras del gremio, agrupó a 70 mil participantes, aunque la policía estadual dijo que solo asistieron 20 mil.
Esta nueva manifestación transcurrió de manera pacifica, sin que se reportaran incidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario