Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Revelan apoyo de grupo paramilitar a expresidente colombiano

Bogotá, 21 feb (PL) El excomandante de uno de los bloques de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, afirmó que su organización recolectó fondos a favor del hoy expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En una entrevista con Noticias Uno, Sierra -preso en la cárcel de máxima seguridad de Combita- aseguró que para las elecciones presidenciales de 2002 las hoy disueltas AUC realizaron una subasta ganadera, a fin de recaudar fondos en beneficio de Uribe.

El ex paramilitar precisó que en ese evento se logró reunir cientos de millones de pesos, actividad a la cual según la fuente asistió el entonces candidato presidencial.

Incluso Sierra agregó que su bloque de las AUC fue el encargado de brindar las medidas de seguridad necesarias para Uribe.

En otro segmento de la entrevista señaló que fue testigo de reuniones en donde el jefe paramilitar Ernesto Báez se encontró con Luis Carlos Restrepo (consejero de Paz de Uribe), el senador Elmer Arenas, varios alcaldes, un emisario del gobernador del Valle del Cauca entonces Angelino Garzón (hoy vicepresidente) y un obispo.

Por otra parte, Sierra sostuvo que el aval para que narcotraficantes como "Los Mellizos" fueran catalogado como paramilitares, no fue dado por los jefes de las AUC, sino por Restrepo, favor que no fue gratis sino con beneficios económicos.

Esta no es la primera vez que salen a luz pública revelaciones en torno a los vínculos del paramilitarismo con Uribe y sus seguidores políticos.

Durante su mandato se sucedieron sonoros escándalos por los nexos de congresistas que formaban parte de la coalición de gobierno con grupos de extrema derecha, hechos conocidos aquí eufemísticamente como "parapolítica".

No hay comentarios: