Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de enero de 2017

Presidenta chilena Bachelet finalizó 2016 con 22% de aprobación

Michelle Bachelet, presidenta de ChileSputnik
Política

"Al cierre del 2016, un 22 por ciento aprueba y un 68 por ciento desaprueba la gestión de la presidenta Bachelet, el nivel más bajo de los últimos años", revela el sondeo que evalúa semana a semana el desempeño del Gobierno y la percepción de la ciudadanía.
Según el comparativo, la popularidad de Bachelet alcanzó 4 puntos menos que en diciembre de 2015 y 16 menos que el mismo mes de 2014.
En tanto, el gabinete ministerial finalizó el 2016 también con un bajo nivel de aprobación de un 15 por ciento y un rechazo del 76 por ciento.
Respecto a los candidatos presidenciales para las próximas elecciones de 2017, quien lideró la intención de voto la semana pasada fue el representante de la oposición, Sebastián Piñera, con un 23 por ciento; seguido del candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, quien alcanzó un 19 por ciento.
En tercer lugar se ubica la posible carta de la coalición oficialista Nueva Mayoría, Ricardo Lagos, con un 4 por ciento de las preferencias, y el independiente Manuel José Ossandón, con la misma cifra.
El estudio midió además la reputación de los partidos políticos, donde ninguno logró superar el 50 por ciento de aprobación.
© REUTERS/ Marcos Brindicci
No obstante, destacan el movimiento de izquierda Revolución Democrática con un 40 por ciento de las preferencias, el partido de centroderecha Evolución Política (Evópoli), con un 33 por ciento y el de centroizquierda Ciudadanos, con un 32 por ciento.
La encuesta se realizó durante los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2016 y contempló 500 entrevistas telefónicas y 224 cara a cara, pertenecientes a 73 comunas urbanas de todo el país.
El margen de error se ubica en 3,6 puntos porcentuales al 95 por ciento de confianza.