Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de enero de 2017

Morales: Todos los embajadores de EEUU son agentes de la CIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece un discurso en la ciudad de Cochabamba en el centro del país.HispanTV
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que todos los embajadores de EE.UU. son agentes de la CIA, y acusa a Washington de conspirar en su contra.

"Todos los embajadores de Estados Unidos para mí son agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.). Es una lucha de ricos y pobres, es la lucha de capitalismo versus socialismo", ha dicho Morales en una rueda de prensa este sábado en la ciudad de Cochabamba (centro).

De este modo ha respondido el presidente boliviano cuando fue preguntado acerca de su intención de presentarse a un cuarto mandato, a pesar del triunfo del no en el referéndum del pasado 21 de febrero, para lo cual se escuda en las cuatro vías aprobadas recientemente por el Movimiento al Socialismo (MAS) en su último congreso.

Según el oficialismo, la oposición y Estados Unidos promovieron una "guerra sucia" usando unas denuncias de supuesto tráfico de influencias a favor de la empresa china Camce, en la que trabajó Gabriela Zapata, quien fue pareja de Morales entre 2005 y 2007.

En otro punto de su discurso, Morales ha aludido a la disputa que mantiene con Chile por una salida soberana al océano Pacífico, y aseguró que esta reclamación marítima ha recibido el apoyo de líderes del mundo, así como de organizaciones sociales e intelectuales del país austral.

Sin embargo, ha acusado al Gobierno chileno de amedrentar a mandatarios, Gobiernos e instituciones que manifiestan su respaldo a la histórica reclamación. El presidente boliviano ha dicho que la diplomacia chilena es "de chantaje, de amenazas, de amedrentamientos".

Bolivia tiene hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica ante los argumentos presentados por Chile en julio pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras la demanda presentada en la institución en 2013 por parte de Bolivia. Mientras que Chile deberá entregar su dúplica el 21 de septiembre.