Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de enero de 2017

Correa acusa a EEUU de querer enturbiar elecciones de su país

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofrece un discurso en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, 29 de noviembre de 2016.HispanTV
El presidente de Ecuador alerta de que EE.UU., pretende enturbiar las elecciones en su país, mediante el informe sobre pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Durante su informe de labores, este sábado, Rafael Correa ha ofrecido sus argumentos en los que explica las razones que le llevan a pensar que la información entregada por el Departamento de Justicia estadounidense en época electoral "es sospechosa", asegurando que este tipo de documentos muchas veces responde a intereses políticos.

El mandatario así se ha referido al reporte divulgado por Washington, según lo cual la constructora brasileña Odebrecht habría pagado 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos para evitar sanciones por una mala construcción, en referencia a la represa San Francisco, situada en la provincia ecuatoriana de Pastaza.

"Aquí hay claros signos de que esto quiere ser utilizado política y geopolíticamente (…) No permitiremos que ocurra lo mismo que los Panama Papers, donde las denuncias fueron selectivas y algunas sesgadas, y solo sacaron a las que perjudicaban a ciertos gobiernos y a funcionarios públicos", ha denunciado Correa.

En este sentido, ha argumentado que Odebrecht trabaja desde la década de los 80 en Ecuador y solo se analiza desde el año 2007 hasta el 2016, mientras que en otros países de Latinoamérica se revisa la información desde el 2001.

Por lo tanto, ha dado la bienvenida a la información que fue solicitada la víspera a Estados Unidos para sancionar a los corruptos, sin embargo, ha subrayado que no serán ingenuos para aceptar sin prueba alguna las acusaciones de los funcionarios de Odebrecht o del Departamento de Justicia.
En lo que fue la última emisión de este año del programa semanal Enlace Ciudadano, Correa ha asegurado que ese es un caso desafortunado, pues su Gobierno expulsó a Odebrecht en 2008 por fallas en la construcción de esa obra.
aaf/ktg/mnz/rba

No hay comentarios: