Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de enero de 2017

Bolivia luchará por evitar invasiones y guerras desde el CSNU

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales (dcha.), con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Asunción, 2 de enero de 2017.HispanTV
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el lunes que como país miembro del CSNU abogará por una política antiguerra, no intervencionista ni invasiva.
El jefe de Estado afirmó que su país evitará las intervenciones, invasiones y las guerras en el mundo desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
"Nuestra responsabilidad es fundamentalmente evitar intervenciones, invasiones y evitar guerras, porque las guerras no son ninguna solución", declaró Morales en conferencia de prensa desde Asunción, capital paraguaya.

Morales sostuvo que el sistema capitalista es el causante que genera la desigualdad, trae inseguridad y provoca las guerras y las intervenciones. Más tarde publicó en su cuenta de Twitter que desde el CSNU su país “será la voz de los pueblos del mundo”.
A partir del 1 de enero, Bolivia forma parte del CSNU como miembro no permanente, junto a Etiopía, Italia, Kazajistán, y Suecia. Bolivia reemplaza a Venezuela como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe.
Con esta integración, Bolivia será el tercer país latinoamericano en el máximo órgano de decisión de la ONU, del que ya formó parte entre 1978 y 1979 y entre 1964 y 1965.
Cabe recordar que Morales anunció en diciembre que su país presidirá durante el 2017 el Comité para la no Proliferación de Armas Nucleares, Químicas y Biológicas del CSNU, en relevo de España.
El Comité se creó como consecuencia de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que data de 2004 y tiene por objeto asegurar que los Estados no contribuyan a que actores ajenos puedan obtener o desarrollar este tipo de armamento.
lvs/ncl/aaf/mrk

No hay comentarios: