Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de julio de 2016

Líder de las FARC: "Proceso de paz sigue pese a choque con el Ejército colombiano"

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARCSputnik
"Sorpresivamente, el viernes en la mañana las tropas de esa brigada le cayeron al grupo nuestro en asalto, o sea, en asalto para aniquilarlos, porque allí hubo disparos de fusil y de mortero. Después hubo un helicóptero apoyando. Entonces no es cierto que fue un combate de encuentro", dijo 'Timochenko' en una entrevista publicada por la agencia Nueva Colombia Noticias —órgano de comunicación de esa guerrilla- en su canal de Youtube.
El combatiente aseguró que "las versiones del ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) y de Humberto de la Calle Lombana (jefe negociador de paz) no reflejan lo que sucedió en (la aldea Candilejas, del municipio) Uribe", en el Meta, agregando que sus hombres cometieron un error en las coordenadas y no debían estar allí.

Según explicó, el Gobierno y la guerrilla habían planificado reunir a los integrantes que harán parte del componente de verificación y monitoreo de desarme para trasladarlos a La Habana, tras recalcar que la mayoría de ellos se encontraban en sus campamentos.
"En esos casos siempre se establece una coordenada donde se van a recoger y se establece un cuadrante de una cantidad de kilómetros cuadrados donde las Fuerzas Armadas suspenden operaciones militares mientras se procede a realizar la extracción. Sencillamente, en uno de esos puntos, pues hubo un error humano, lo reconocemos, y el cuadrante se estableció por fuera del sitio", señaló "Timochenko".
A su juicio, el hecho sucedió por orden directa de las Fuerzas Militares, ya que "ninguna patrulla de las Fuerzas Armadas entra en acción sin autorización", y destacó que, pese a eso, el proceso de paz seguirá sin interrupciones en La Habana.

"Es un hecho de los tantos que se van a dar y de los tantos que tendremos que estar dispuestos a enfrentar, pero de manera conjunta y aceptando los razonamientos del uno y el otro", precisó, tras aclarar que en el enfrentamiento tres guerrilleros resultaron heridos.
De igual modo, confirmó que, desde el momento en que se presentó el hecho, los voceros del Gobierno y de las FARC mantuvieron contacto permanente, y resaltó que al final no se aceptó la ayuda humanitaria porque en el helicóptero que ofreció el Gobierno para socorrer a los heridos viajaba personal armado, lo que iba en contra del papel humanitario.
El pasado 23 de junio, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana un protocolo de acuerdo sobre el cese del fuego bilateral y de hostilidades, el cual empezará a regir una vez ambas partes sellen el armisticio, el cual negocian en la isla desde noviembre de 2012 para dar término a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

No hay comentarios: