Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de julio de 2016

Miles de chilenos dicen NO a las Administradoras de Fondos de Pensionados

Los chilenos salen a las calles de la capital para protestar contra las bajas pensiones de jubilados que ofrecen las AFP, Santiago 24 de julio 2016.HispanTV
Una masiva manifestación se realizó el domingo en las principales ciudades de Chile para protestar contra el actual sistema de pensiones que ofrecen las AFP.
La marcha que fue convocada por diversas organizaciones sociales, reunió a más de cien mil personas que recorrieron las calles de Santiago (capital chilena) para manifestarse en contra de las bajas jubilaciones y del manejo de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensionados).
Atendiendo el llamado "No + AFP", los manifestantes recorrieron por más de dos horas la principal avenida de la capital Santiago, armados de carteles y lienzos en los que se podían leer: “Pensiones millonarias para represores y corruptos, y pensiones de hambre para el pueblo trabajador”.

Tanto en la capital Santiago como en Valparaíso, los carabineros utilizaron agua y gases lacrimógenos para dispersar a las personas, entre ellas jubilados, padres, madres, y niños que habían asistido a la convocatoria familiar.
Los empleados aportan a las AFP el 13 % de sus sueldos y al final de su vida laboral reciben jubilaciones que declaran son muy por debajo de los montos de las remuneraciones que perciben. Los manifestantes demandan regresar al sistema de reparto manejado por el Estado que existía en Chile antes de 1981, cuando se elaboró una reforma de pensiones que incluyó la creación de las AFP.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, convocó el año pasado a una comisión que elaboró una serie de propuestas para reformar el actual sistema de pensiones, que han encendido el debate entre los detractores y los defensores de las AFP.
Chilenos protestan contra de las bajas jubilaciones y del manejo de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensionados), 24 de julio de 2016.
Bachelet, en su primer mandato (2006-2010), creó pensiones universales y solidarias para aquellos que nunca cotizaron. Según datos publicados por la Fundación Sol, el 91,6 % de las personas que reciben una Pensión de Vejez de las AFP reciben menos de $156.312, que equivale al 61 % del salario mínimo.
Desde su punto de vista, los dueños de las AFP ganan millones en pocos días, mientras que los aportantes reciben menos de 150.000 pesos (unos 230 dólares). Para la gran mayoría de chilenos, el sistema condena – en muchos casos – a vivir a los jubilados con un monto de dinero menor al sueldo mínimo chileno.
lvs/rha/hnb

No hay comentarios: