Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de julio de 2016

Ortega acumula más poder al lograr el control del Parlamento de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.HispanTV
Con la destitución de 28 diputados opositores, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acumula más poder y logra el control del Parlamento.
Los 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) fueron destituidos de sus escaños por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE). La Junta Directiva de la Asamblea Nacional acató el viernes la decisión del Poder Electoral ante la negativa de estos diputados a reconocer al nuevo líder del partido.
El presidente del PLI, Pedro Reyes, afirmó que "son 28 diputados, 16 titulares y 12 suplentes, los que se van" por una resolución del CSE.
Los diputados destituidos resultaron elegidos en los comicios del 2011, cuando el Partido Liberal Independiente ocupó el segundo lugar bajo el liderazgo del opositor Eduardo Montealegre. Desde entonces se desató una lucha interna entre varios miembros que se disputan el liderazgo de esa formación política.
Los diputados destituidos respondían al liderazgo del diputado Eduardo Montealegre, quien en junio también perdió la dirección del PLI por un fallo del Poder Judicial que entregó el mando a Reyes, en medio de una disputa entre facciones partidarias.
Según las leyes de Nicaragua, la Asamblea Nacional es el único Poder del Estado que puede destituir a sus diputados.
La situación se da a menos de cuatro meses de las elecciones del 6 de noviembre, cuando los nicaragüenses elegirán a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.
En junio pasado, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su VI Congreso Nacional proclamó a Daniel Ortega como el candidato presidencial.
Así, estos comicios, en los que Ortega va por la tercera reelección en Nicaragua, no cuentan con la participación de la coalición que lideraba el PLI, puesto que había decidido retirarse tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente Ortega disfruta de un apoyo mayoritario de los nicaragüenses, algo que tiene relación con su gestión en áreas como la educación y la lucha por la eliminación del analfabetismo en ese país, entre otros logros de su Gabinete.
tmv/ctl/nal

No hay comentarios: