Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de julio de 2016

Venezolanos regresan con manos vacías de Colombia tras apertura de frontera

Supermercado en la frontera colombianaSputnik
"Vine porque me dijeron que había la posibilidad de pasar al otro lado para comprar un medicamento de mi madre y me encontré que la medicina costaba mucho más que en Venezuela, no pude comprar nada", señaló a esta agencia, Javier Quintero, al regresar a Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta, Norte de Santader (norte).
De manera similar opinó Mileida Prada, para quien la apertura del canal peatonal entre ambos países se ha convertido en un corredor comercial que beneficia a Colombia.
"Esto no es ningún corredor humanitario, esto es un corredor comercial, es mentira que allá (en Colombia) se puede comprar algo, los precios están muy costosos, en dos semanas los subieron al doble, los colombianos le están sacando el jugo a la situación venezolana", se quejó Prada.
La semana pasada el Gobierno de Venezuela permitió el flujo peatonal organizado hacia Colombia, como parte de las negociaciones que realizan ambos países para la apertura definitiva de la zona limítrofe, cerrada desde agosto de 2015.

Ese fin de semana, unos 35.000 venezolanos cruzaron la frontera para adquirir alimentos y medicamentos que no consiguen en su país, o que pueden comprar a precios más bajos en Colombia.
Sin embargo, el paro de camioneros que se realiza desde hace 43 días en Colombia ha dificultado el abastecimiento de alimentos en algunas zonas del país y ha incrementado el precio de la comida.
El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, aseguró en rueda de prensa que si el paro se extiende por quince días más, "Cúcuta no tendrá alimentos para vender a los venezolanos".
Mario Ramírez, uno de los compradores, llamó a los venezolanos a calcular si efectivamente les es beneficioso cruzar la frontera para adquirir estos productos.
"Todo en Colombia sale mucho más costoso, todo lo que están trayendo y comprando en Cúcuta cuesta más del doble, saquen cuentas", dijo Ramírez a Sputnik.
Las manos vacías
Las autoridades venezolanas, en tanto, denunciaron que del lado colombiano hubo restricciones para los venezolanos que querían cruzar la frontera y que personas que se identifican con la oposición quisieron crear desórdenes en la zona.

"Observamos que de nuestro lado la situación fue normal (mientras que) del lado colombiano hubo algunas restricciones, también vi muchas personas, que se identifican con la oposición, llamando al desorden, pero el pueblo no hizo eco de esos llamados, el pueblo tachirense que deseaba pasar a Cúcuta lo hizo en paz, y el pueblo de Cúcuta que deseaba pasar a Táchira lo hizo en paz", dijo a Sputnik el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado de Táchira (oeste), Carlos Yanez.
Por su parte, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, cuestionó que las autoridades colombianas sostengan que su país esté alimentando a Venezuela cuando la situación es la inversa.
"Lo que no nos gusta es que vengan algunas autoridades colombianas con el discurso de que quieren alimentar a Venezuela, cuando el que ha alimentado, alimenta y alimentará una parte importante de Colombia, es el Gobierno de Venezuela, siempre ha sido así", afirmó el gobernador.
Vielma Mora agregó que muchos de los venezolanos que cruzaron la frontera regresaron a su país con las manos vacías.
También muchos colombianos aprovecharon la apertura de la zona limítrofe para visitar a sus familiares, según constató Sputnik.

"Yo a Colombia he vuelto solo a visitar a mi familia, de resto ni loca vuelvo a vivir a ese lugar, porque yo a los trece años vi a mi mamá trabajar 18 horas para ganar una miseria, teníamos media libra de arroz para la semana, yo no podía estudiar y me vine a Venezuela y estudié medicina gratuitamente, es mentira que en Colombia la situación sea mejor", dijo a esta agencia la colombiana Sasha Castillo.
El Gobierno de Venezuela decretó el cierre de la frontera con Colombia el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.
Si bien en ese momento el cierre fue por 72 horas, el 22 de ese mismo mes la medida se extendió de manera indefinida, debido a las prácticas de grupos paramilitares colombianos y el contrabando de alimentos de la canasta básica venezolana hacia Colombia, según expresaron entonces desde Caracas.

No hay comentarios: