Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de julio de 2016

Presidente argentino Macri recibe a Peña Nieto pese a rechazo de grupos de DDHH

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibe al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Casa Rosada
Sputnik
Política

Desde primeras horas de la mañana, decenas de simpatizantes del Partido Obrero argentino se congregaron frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno) para mostrar su rechazo a la llegada de Peña Nieto, que en 2012 también visitó a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La Asamblea de Mexicanos en la Argentina anunció que también se movilizará hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, al igual que sindicatos de docentes y estudiantes universitarios del país.
Además estará presente la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, con el fin de poner de relevancia las 28.000 desapariciones que el propio Gobierno mexicano ha contabilizado en los últimos años.
​Otras entidades de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Internacional, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), hicieron llegar esta semana una carta al Gobierno argentino en la que manifiestan su preocupación "por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país".
"La historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior, y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendida impunidad", señalaron en su escrito.
Visita de estado
El encuentro entre Macri y su homólogo mexicano tendrá como prioridades la firma de acuerdos comerciales y la búsqueda de un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Tras tomarse una foto oficial en el Salón Blanco de la Casa Rosada, los presidentes mantendrán una audiencia en el despacho del jefe de Estado argentino, donde tratarán los acuerdos sobre cuestiones comerciales, sociales, educativas y turísticas que firmarán posteriormente.
​Además impulsarán la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico, según comunicaron.
En ese encuentro, Macri estará acompañado por el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña; la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo.

Asistirá también a esa reunión una comitiva mexicana integrada por los secretarios, Ildefonso Guajardo, de Economía, y Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores, el embajador en Buenos Aires, Fernando Castro Trenti, el coordinador de Asesores, Carlos Pérez Verdia Canales, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.
Al mediodía está previsto que se sumen a este encuentro ministros y funcionarios de los dos gobiernos.
Tras ofrecer los dos mandatarios una declaración conjunta a la prensa en una convocatoria que no admitirá preguntas, el presidente argentino brindará junto a su esposa Juliana Awada un almuerzo de honor a Peña Nieto, a su mujer y a la delegación mexicana que lo asiste en el Museo Casa Rosada.
Por último, el mandatario argentino y su par mexicano participarán en la ceremonia de apertura del Foro Económico "Argentina — México", que se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Macri y Peña Nieto se encontraron por primera vez en el Foro de Davos en enero, donde se comprometieron a revertir las "distantes" relaciones diplomáticas y comerciales que mantuvieron sus países durante estos últimos años.
"El intercambio entre Argentina y México es un día y medio de intercambio que ellos tienen con los Estados Unidos", expresó Peña Nieto en aquel momento para clarificar el estado del vínculo.
Lea también: Padres de desaparecidos de Ayotzinapa piden destituir a jefe policial de México
Los mandatarios se comprometieron a visitarse dado el "gran potencial" que tienen ambas naciones, no sólo en el ámbito bilateral, sino también ante organismos internacionales como el G-20. 

No hay comentarios: