Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de julio de 2016

La comunidad maya festeja el año 5132

La celebración de Año Nuevo por los mayasSputnik
América Latina

La civilización maya se desarrolló desde el sureste de México hasta El Salvador. Se destacó por su sistema de escritura precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática y de astronomía. La mayor parte de las comunidades mayas actuales se encuentran en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, y continúan las tradiciones de sus ancestros.
Existen diversos calendarios mayas. Uno es de ellos es el agrícola Haab, también llamado calendario solar, basado en el proceso de siembra y cosecha. Cuenta con 19 períodos de tiempo. 18 períodos de 20 días, que suman 360 y un período que se llama Uayeb que es de cinco días.
Lejos de las fiestas y reuniones a las que estamos acostumbrados, la bienvenida del nuevo año en la cultura maya es antes que nada un tiempo de silencio e introspección. "La celebración es una ceremonia para dar la bienvenida al nuevo año, pero antes, durante el Uayeb, se utilizan cinco días para hacer una reflexión con relación al año que pasó para ver cuáles fueron las lecciones aprendidas.
Antes, se hacía una limpieza de la casa, se cambiaban algunos utensilios que ya no eran necesarios para preparar y proyectar el nuevo año. Es un tiempo que se utiliza a nivel espiritual, personal y social con el objetivo de poder mantener un equilibrio con la madre naturaleza y todos los elementos que la componen", dijo en contacto telefónico con Sputnik Kikab' Gerber Mux, director de la Editorial Cholsamaj dedicada a la educación y la investigación indígena en Guatemala.
La celebración de los rituales de estas comunidades expresa un momento en la realidad política y social de la región. "Se están reivindicando y recuperando muchas cosas, como la celebración de los períodos de tiempo relacionados con los calendarios. Por años se nos ha vedado ese reconocimiento y se nos ha dicho que es obra del mal o la hechicería. Hoy se tiene una apertura a poder adquirir ese conocimiento. Algunas personas lo hacían en la clandestinidad. Ahora se puede hacer de manera pública sin que sean tratados de hechiceros. Pueden ejercer su cultura libremente. Eso es positivo para poder recuperar esa sabiduría. Una sabiduría que llevó a nuestro pueblo maya a ser una de las civilizaciones más grandes a nivel mundial con sus grandes avances en astronomía, matemática y otras disciplinas", afirmó el director de la editorial que pertenece a la Fundación Cholsamaj, donde se publica material literario y artístico de grupos étnicos mayas, xincas, garífunas y ladinos.
Gerber Mux explicó, además, que no hay un criterio unificado en la comunidad maya sobre los tiempos del calendario. "En la posición nuestra como editorial, el calendario Haab inició el 5 de marzo pero en otras regiones lo festejan el 26 de julio, porque hacen otra interpretación de los tiempos del calendario", concluyó.

No hay comentarios: