Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de julio de 2016

Rosneft y PDVSA establecerán suministros directos de petróleo y derivados

Trabajador de un campo petrolífero en RusiaSputnik
Economía

"En base a las condiciones claves serán firmados los documentos jurídicos vinculantes necesarios respecto a los suministros de petróleo y derivados del petróleo por parte de Rosneft a cambio del petróleo y derivados venezolanos producidos por la compañía PDVSA; las partes esperan que los suministros arranquen en 2016", reza el comunicado difundido por Rosneft.

Además, Rostneft y PDVSA firmaron un acuerdo sobre la preparación del estudio de factibilidad del proyecto de desarrollo y explotación de los bloques del Patao, Mejillones y Río Caribe en la plataforma continental de Venezuela, cuyo nivel de extracción de gas deberá ascender a los 9.000 millones de metros cúbicos anuales.
Se destaca que el cumplimiento de las condiciones claves establecidas en el documento recién firmado, fortalecerá la cooperación de las compañías en la esfera comercial como parte del desarrollo de los acuerdos firmados en 2014 y 2015, lo cual, a su vez, permitirá a Rosneft incrementar su presencia en los mercados internacionales de petróleo y los derivados, obteniendo mayores ganancias de las operaciones comerciales.
Para PDVSA, por su parte, los acuerdos sobre suministros recíprocos, implicarán la posibilidad de recibir los derivados de petróleo y el crudo necesario, además de abrir un canal adicional para la venta efectiva de sus hidrocarburos en el mercado internacional.
Respecto al acuerdo de desarrollo y explotación de yacimientos en la plataforma continental de Venezuela, Rosneft indicó que este prevé "la preparación del estudio de factibilidad del proyecto".

"El estudio de factibilidad permitirá determinar el esquema óptimo para la realización de labores de investigación y extracción de gas, estudiar las posibles variantes de venta de los hidrocarburos extraídos", señaló Rosneft.
Los resultados de la investigación que deberá concluir para el primer semestre de 2017, serán enviados al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, para determinar los potenciales beneficios fiscales y las condiciones de comercialización de los recursos resultantes del proyecto.
El boletín de prensa difundido por Rosneft también informó que la estatal rusa, conjuntamente con PDVSA y la participación de la compañía energética rusa Inter RAO-Export, debatieron las posibles variantes de cooperación en el desarrollo de la energía eléctrica de Venezuela, con el estudio de variantes de construcción de centrales generadoras de electricidad que utilizasen como combustible coque, gas y carbón, además de valorar la posibilidad de edificar centrales hidroeléctricas.
"Ello permitirá sustituir las centrales eléctricas existentes que funcionan a diésel, con el objetivo de redirigir los recursos liberados a la venta en el mercado", señala el comunicado.
​El gran volumen de hidrocarburos extraídos en Venezuela abre amplias perspectivas del uso y la venta de los derivados; en particular Rosneft y PDVSA debatieron la posibilidad de remodelar las centrales eléctricas basadas en diésel a gas licuado y gas natural.
"El desarrollo de la cooperación en la esfera del gas es un elemento importante de la asociación entre Rosneft y PDVSA", aseveró el director de la estatal rusa, Ígor Sechin.
Según el funcionario, "el significativo potencial de los yacimientos de la plataforma continental y la ubicación geográfica conveniente de éstos permitirá a las compañías vender de modo eficaz los hidrocarburos extraídos por medio de suministros de gas licuado a mercados como los de Asia y el Pacífico".
Sechin señaló el carácter prioritario que se le da a la promoción de estos productos en dicha región.
El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, subrayó que la cooperación con la empresa venezolana puede aportar al equilibrio de los mercados del crudo.
"Ígor Sechin destacó que la crisis en el sector energético global otorga una oportunidad única para ampliar la cooperación entre Rosneft y PDVSA, lo cual puede tener un gran impacto para estabilizar los mercados petroleros", señaló la empresa rusa en la nota de prensa.
A su vez, el dirigente de PDVSA, Eulogio del Pino, calificó como "factor negativo para la economía mundial" la ausencia de mecanismos viables que regulen el mercado petrolero.
Del Pino defendió la alianza entre la corporación venezolana y la compañía rusa y dijo que "deben actuar juntos para garantizar los intereses de todo el sector".
Rosneft y PDVSA sellaron el 28 de julio un paquete de acuerdos en materia energética y de cooperación.

No hay comentarios: