Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de julio de 2016

Las ONG piden a Macri expresar inquietud a Peña Nieto por violaciones de DDHH

El presidente argentino, Mauricio Macri (dcha.), y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.HispanTV
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) argentinas piden a Macri expresar a su homólogo mexicano preocupación sobre la situación de derechos humanos.
“Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país. Cualquier decisión del gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”, según el comunicado rubricado por las siete ONG más prominentes de Argentina y divulgado este martes.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS), son algunos de los firmantes, junto con otras cuatro organizaciones pro derechos humanos del país suramericano. Entre tanto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegará el próximo viernes a Buenos Aires, capital argentina, con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales.
Las onegés han citado el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México) en 2014, y han criticado las violaciones a los derechos humanos así como la impunidad que existe en el país norteamericano.
Al mismo tiempo, citando estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), han denunciado detenciones injustas y desplazamientos forzados internos, así como el descubrimiento de fosas comunes y “150 mil muertos y más de 28 mil desapariciones” durante los últimos años.
“En México, las víctimas y sus familiares merecen verdad y justicia. Al mismo tiempo, para prevenir más violaciones es necesaria una revisión profunda de la militarización de la respuesta estatal frente a la fallida guerra contra las drogas”, apostilla el texto.
Por lo tanto, a modo de colofón, han hecho hincapié en que Macri debe exigir a su par mexicano tomar medidas necesarias para resolver esos temas y revisar sus lazos bilaterales al respecto.
ftn/ncl/mrk

No hay comentarios: