Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de julio de 2016

Argentina perdió más de 100.000 empleos privados en primeros cinco meses del año

OficinaSputnik
América Latina

"En mayo de 2016, se observa una reducción de alrededor de 40.000 trabajadores registrados del sector privado, en relación con el mes anterior. En términos porcentuales, el total del trabajo asalariado registrado en empresas se redujo un 0,6%" respecto del mes anterior, dice el informe.
El número de asalariados en el mes de mayo de 2016, último dato disponible, fue de 6.135.254 personas, mientras que en diciembre de 2015, ese número ascendía a los 6.242.198 trabajadores.
El país registró en mayo 40.114 puestos de trabajo menos que en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a una contracción del 0,6 por ciento en el total de trabajadores en relación de dependencia respecto del mes anterior y de uno por ciento respecto de mayo de 2015.
"Cabe destacar que, al igual a lo que ocurrió en abril, parte de la caída del número de trabajadores registrados verificada en mayo obedece a factores estacionales", matizó el informe, porque "mayo es un mes en el cual las empresas de un conjunto de sectores de actividad reducen sus niveles de empleo".
El sector más afectado en la pérdida de asalariados es el de la construcción, "que representa más del 90 por ciento de la caída observada en el total de los trabajadores registrados en empresas privadas", precisó el estudio.
Entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 la construcción canceló 26.644 empleos. Las cifras negativas en construcción comienzan a surgir, precisamente, desde el último mes del año pasado.
Hasta entonces, el empleo registrado había aumentado sin excepciones entre un 2,3 por ciento y un 9,9 por ciento desde diciembre de 2014, según las estadísticas del Ministerio.

Desde diciembre, la supresión de trabajos formales en la construcción fue acelerándose. En los últimos cinco meses del año se eliminaron 26.644 empleos. La brecha más aguda se detectó entre noviembre y diciembre de 2015, cuando se suprimieron de un mes a otro 24.815 puestos de trabajo.
Otros sectores afectados fueron los servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler, que perdieron entre abril y mayo de este año a 11.932 trabajadores; la industria manufacturera, que expulsó a otros 10.349; agricultura y ganadería, que eliminó 6.457 empleos; y comercio, hoteles y restaurantes, que suman en total casi 10.000 empleos menos.
El desplome general de los trabajos formales en el ámbito privado no fue contenida por los únicos tres rubros que en mayo sí aumentaron su plantilla de empleados con respecto al mes anterior: la enseñanza, con 2.500 empleados más, el sector financiero, con 377 nuevos trabajadores, y el suministro de gas, agua y electricidad, con la creación de 65 puestos.
La información publicada por el Ministerio de Trabajo se realizó con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino generados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la que están inscritos todos los trabajadores formales.
Un informe del Centro de Economía de Política Argentina (CEPA) ya advertía hace unos días que en junio se registraron 11.000 despidos en Argentina, principalmente en el sector privado, lo que lleva la cifra de cesantías y suspensiones en los últimos seis meses a casi los 180.000.

No hay comentarios: