Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 20 de julio de 2016

Comienza en firme batalla para refrendar en Colombia pactos de paz

Pactos de pazPor Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 19 jul (PL) Tras la aprobación del plebiscito comienza hoy en firme la batalla política para conseguir refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP, con los que superarán medio siglo de conflicto.
Incluso antes de que fuera avalado por la Corte Constitucional tal mecanismo, empezaron a perfilarse tendencias y, más que eso, los defensores de dichas pláticas convocaron a una movilización nacional permanente para garantizar la validación en las unas de todo lo consensuado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En tanto los habituales detractores de las conversaciones (datan de 2012) liderados por el expresidente Álvaro Uribe invitaron a una llamada resistencia civil para rechazar lo pactado entre ambas partes beligerantes.

Luego del fallo del alto tribunal, divulgado la víspera, el senador Iván Cepeda -copresidente de la comisión de paz del Congreso-, anunció que se avecina una campaña intensa en las calles del país para asegurar la legitimación del conjunto de convenios firmados en la capital cubana entre el Ejecutivo y ese grupo rebelde, el mayor involucrado en la confrontación interna.

De lo que se trata es de decir Sí a un futuro de esperanza, de progreso, dejar atrás la destrucción que presupone la guerra, evitar que haya más víctimas, reparar los daños causados a los perjudicados de forma directa, que suman casi ocho millones, insistió el congresista en declaraciones a Prensa Latina.

No obstante su rechazo a las exhortaciones de Uribe y otros voceros del partido de derecha Centro Democrático (CD), Cepeda los instó a discutir de manera tranquila en torno al proceso de negociaciones y sus implicaciones.

Entiendo que exista desconcierto en el campo de quienes se han opuesto a las pláticas entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, en la disyuntiva ahora de optar por el No o por la abstención, pero los convido a dialogar de forma cordial, manifestó el legislador entrevistado por Caracol Radio.

No debe haber miedo a la justicia que se derivará de los pactos, tampoco a los cambios previstos en materia de reforma rural y otros que el país busca desde hace décadas, subrayó el parlamentario por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia nacional de izquierda.

Simultáneamente el Centro Democrático expresó su repudio al plebiscito bajo el pretexto de que con la respuesta de Sí o No el pueblo quedará sin opción para modificar el contenido de algunos consensos, adicionalmente reiteraron su inconformidad con los resultados de las reuniones en La Habana por considerar que generarán impunidad.

Sí tendremos un tribunal que juzgará a los máximos responsables (de crímenes cometidos en el contexto de la contienda), tanto de la guerrilla como agentes del Estado y otros actores, aseguró Cepeda, promotor de los encuentros con la insurgencia, al refutar declaraciones del CD.

Luego del fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible el plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos llamó a la ciudadanía a participar de forma masiva en dicho ejercicio democrático el cual podría celebrarse antes de que finalice septiembre, anticipó.

La convocatoria para dicha votación se realizará inmediatamente después del llamado Acuerdo Final en Cuba, que pudiera suscribirse en fecha cercana, anticipó el mandatario.

Se necesitarán al menos cuatro millones de votos para que sea válida esa consulta, a través de la cual los colombianos podrán expresar su opinión sobre las gestiones para acabar la guerra con esa guerrilla, la principal involucrada en la confrontación (resta iniciar un proceso pacificador similar con el también rebelde Ejército de Liberación Nacional).

A la par con las iniciativas de la izquierda y de otros sectores, la campaña presidencial por el Sí estará dirigida por el exgobernante César Gaviria.

Según Caracol Radio, Santos y Gaviria definirán esta tarde la hoja de ruta de dicha cruzada.

No hay comentarios: