Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de julio de 2016

Líder del ELN pide instalar un proceso de paz diferente al de las FARC

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".HispanTV
El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pide instalar un proceso de paz diferente al que el Gobierno colombiano se dispone a cerrar con las FARC.
"Hay que decir que las FARC (acrónimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son soberanos para caminar por el proceso que ellos consideran, pero el camino tiene diferencias", afirmó el domingo el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.

En una entrevista con la emisora oficial del grupo insurgente Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), difundida en Internet, el líder guerrillero dijo que la sociedad colombiana, en particular la excluida del poder, no puede estar ausente en el proceso de paz con el gobierno y tiene que formar parte de ella.
A su vez, Pablo Marín, alias 'Pablito', otro miembro de la guerrilla, quizás el más escéptico a iniciar una negociación, afirmó en el mismo programa que el ELN mantiene su intención de paz pero que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "suspendió los acuerdos de la fase exploratoria".
En el mismo programa radial, el comandante guerrillero Pablo Beltrán, miembro de la delegación de paz del ELN y cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, aseguró que uno de los grandes problemas que tiene el país es la persistencia del paramilitarismo que está "muy presente en varias regiones".
A finales de marzo, el Gobierno de Bogotá y el ELN acordaron iniciar de manera formal el proceso de negociaciones de paz, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, la guerrilla colombiana sostuvo el pasado junio que el retraso en la puesta en marcha de la fase pública de los diálogos de paz se debe a las nuevas "condiciones" que impone el Gobierno para "congelar" el proceso.
Recientemente, la guerrilla ha acusado al mandatario colombiano de una guerra de desinformación contra ELN con las mentiras que las Fuerzas Armadas Gubernamentales y grandes medios de información vierten en contra de su organización.
mep/ktg/nal

No hay comentarios: