Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de julio de 2016

‘Derecha internacional busca separar a Venezuela del Mercosur’

Reunión de los jefes de Estado miembros del Mercosur, celebrada en Luque, Paraguay, en 2015.HispanTV
Parlamentarios del Mercosur confirman la intención de la derecha de Venezuela, apoyada por EE.UU., para sacar al país suramericano del bloque regional.
El diputado paraguayo ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ricardo Canese, reconoció el jueves que Paraguay actúa como la punta de lanza contra el Gobierno venezolano.
A Paraguay lo acompaña el gobierno golpista de Brasil. No hay que olvidar que (el presidente paraguayo ) Horacio Cartes fue el gestor del golpe parlamentario contra (el expresidente de Paraguay) Fernando Lugo”, señaló Canese quien insiste en la existencia de la ofensiva neoliberal en la región latinoamericana.

Por su parte, el parlamentario uruguayo Ernesto Agazzi aseguró que “hay un cerco contra Venezuela, dirigido por EE.UU. con cómplices latinoamericanos”.
Al destacar la importancia de proteger la unión regional señaló que el Mercado Común del Sur (Mercosur), gracias a la asistencia de los gobiernos progresistas de la zona, se ha equipado con herramientas de integración y de solidaridad, lo que no favorece a derecha. “La derecha precisa un Mercosur con una estructura neoliberal. Ante esa lucha nosotros vamos a estar parados muy firmes”, enfatizó.
En alusión al traspaso de la presidencia pro témpore del organismo de Uruguay a Venezuela, catalogó de un boicot la suspensión de una reunión que tenían previsto celebrar el martes para discutir las diferencias entre los países miembros del Mercosur sobre la entrega de la presidencia al país bolivariano.
“Esta semana estaba citada la reunión de cancilleres en Montevideo (capital uruguayo) para abordar el tema y los demás países no asistieron. No se suspendió la reunión, la boicotearon, y lo que decidió el presidente pro témpore del Mercosur, que es el presidente (uruguayo) Tabaré Vásquez, es que el sábado él traspasa la presidencia al presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro. Esa es la norma, así funciona y va a seguir funcionando después”, aseveró el senador uruguayo.
Tanto Paraguay como Brasil se oponen al traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur al Maduro, mientras que el presidente argentino, Mauricio Macri, declaró que su país podría asumir la presidencia en lugar de Venezuela.
Bolivia es uno de los países que apoya a Venezuela en este asunto y apuesta por ver a Caracas al frente del Mercosur.
msm/ncl/hnb

No hay comentarios: